La logística en la cosecha: 21 buques demorados por Prefectura y el listado de municipios "rebeldes"

"Entendemos que el Gobierno está trabajando para que todas estas partes estén alineadas", destacan los exportadores sobre las amenazas de los gremios.

La logística en la cosecha: 21 buques demorados por Prefectura y el listado de municipios "rebeldes"
31deMarzode2020a las09:05

Una fuente del sector agroexportador señaló a Reuters que la Prefectura Naval Argentina realizaba controles de coronavirus a embarcaciones que ingresaban a puertos del país que causaban demoras de cerca de un día.

Según los últimos datos de la agencia marítima NABSA, 21 barcos habían sufrido demoras en la carga de mercadería hasta el viernes en la zona de Rosario.

Del reporte diario de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) se desprende que aún se verifican problemas en municipios en varias provincias prohíben entrada y salida de camiones de granos e insumos agrícolas incumpliendo normas nacionales: "Se espera que próximos días mejore la situación".

El Gobierno implementó un "Certificado Único" para el transporte considerados como esenciales dentro de la cuarentena, lo que incluye a la cosecha gruesa.

En cuanto a los gremios, los recibidores de granos (URGARA) y estibadores (SUPA) se encuentran trabajando pero amenazan con medidas de fuerza ya que piden que la exportación no se considerada con actividad esencial. En el caso de URGARA se encuentran bajo conciliación obligatoria.

"Entendemos que el Gobierno está trabajando para que todas estas partes estén alineadas con el protocolo nacional y eviten medidas unilaterales, lo que no es un trabajo sencillo", señaló el comunicado de CIARA y CEC de la cual empresas como Bunge y Cargill son miembros.

Los transportistas están activos, con medidas de prevención e higiene personal, y en las terminales portuarias y las plantas procesadoras está activo el protocolo CIARA CEC-Camara de Puertos-CARBIO adoptado desde el 22 de marzo.

"Se ajustaron cupos de granos para mitigar riesgos sanitarios, se tomaron todas las medidas preventivas en plantas, terminales y tratamiento en barcos y camiones", destacaron desde la Cámara que nuclea a empresas del sector agroindustrial.

Ver también: Las cifras detrás del impacto de la cuarentena sobre la logística agroindustrial

Listado de municipios "rebeldes"

A continuación el relevamiento por provincia de las restricciones para la libre circulación:

BUENOS AIRES

Bragado

Huanguelen

Pergamino

Ramallo

Rivadavia

Rojas

CATAMARCA

Bañados de Obanta

La Merced

Los Altos, Departamento Santa Rosa

CORDOBA

Alejo Ledesma

Alta Gracia

Ballesteros

Cruz Alta

Escalante

Laborde

Los Cóndores