Maíz: hay más compromiso de embarque que camiones en el puerto y lo sienten los precios

Los precios locales se encuentran soportados por los problemas logísticos y al importante volumen de compromisos de embarques.

Por
Maíz: hay más compromiso de embarque que camiones en el puerto y lo sienten los precios
31deMarzode2020a las10:40

La exportación tiene que cargar una importante cantidad de barcos y necesita que la mercadería llegue al puerto a tiempo: "La cantidad de camiones diarios que se necesitan para cubrir los compromisos supera ampliamente a los arribos actuales", explican desde el equipo de análisis de mercado de fyo.

Lo que sucede es que los problemas logísticos a causa del coronavirus impiden la salida y llegada a los puertos. Incluso hay diversas ciudades que restringen el movimiento de camiones para frenar la propagación del Covid-19. Además, en muchos casos se prioriza la cosecha de soja sobre el cereal.

Bajo este marco, "los precios locales se encuentran soportados por los problemas logísticos y al importante volumen de compromisos de embarques que tienen los exportadores y que hacen necesario que llegue el maíz". 

Ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario la mejor oferta de la jornada para el cereal con entrega hasta el 10/4 fue de US$ 142 y no se descartaban mejoras por lotes importantes. Por el cereal con descarga en abril y mayo, la oferta se ubicó en los US$ 140, mientras que por maíz con entrega en junio la oferta se ubicó en los US$ 137.

Desde fyo recomiendan "para aquellos retrasados en ventas aprovechar para vender a estos niveles interesantes que se presentan de US$ 146 en abril, y para los que cuenten con maíz tardío los US$ 135 en julio también son atractivos, pensando en que para el momento en que se comience a levantar este cereal, los problemas logísticos ya van a estar resueltos y podría notarse la presión de cosecha".

Hay que tener en cuenta que la visión de la soja es más alcista que la de maíz.

Del lado negativo para los precios del cereal se encuentra que el coronavirus sigue propagándose y esto genera caídas generalizadas en los mercados globales y consecuencias económicas de gran magnitud. Además, la caída del petróleo presiona al maíz en Chicago por sus implicancias en la producción de etanol, que es un producto sustituto.

Se suma que para el ciclo 2020/21 se espera una producción récord en Estados Unidos de la mano de un crecimiento en el área sembrada.

Las dudas en el mercado de maíz tienen que ver con que el comienzo de la cosecha de soja podría frenar la de maíz complicando aún más la oferta del cereal. Por otro lado, si se reacomoda la logística podría sentirse la presión de la cosecha del maíz tardío a partir de junio.

Temas en esta nota