Cosecha: se recupera el ingreso de camiones al puerto y descartan rumores de cierre

La semana presentará condiciones climáticas favorables para el avance de la cosecha gruesa.

Por
Cosecha: se recupera el ingreso de camiones al puerto y descartan rumores de cierre
06deAbrilde2020a las09:10

Luego de un comienzo de campaña complejo por el inicio del aislamiento obligatorio que estableció el Gobierno, comienza a ganar ritmo la llegada de soja y maíz al puerto.

El domingo ingresaron casi 4.000 camiones a los puertos del Gran Rosario: 1.122 con maíz y 2.728 con soja según los datos de Williams Agroservicios.

AgroEntregas lo comparó contra el mismo día de años anteriores y destacó que el ingreso, de estar un 60 % por debajo en años anteriores pasó ahora a estar apenas un 18 % abajo y continua mejorando. "La tendencia es en aumento para la semana entrante", destacó.

En linea con esta mejora en la logistica de la cosecha, la Cancillería Argentina emitió una circular negando cualquier posibilidad de restricción a la exportación de granos y subproductos.

"Los rumores de la supuesta parálisis del mercado exportador están vinculados a una comunicación que le pedimos a Cancillería a los efectos de responder las distintas inquietudes que se estaban generalizando a nivel internacional, sobre todo en países compradores, en Europa, en países asiáticos, de que Argentina tenía muchas dificultades para realizar sus exportaciones de granos y derivados", comentó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).

"El rumor particularmente apareció en Francia y se diseminó en todo Europa, después los americanos lo levantaron y fue así como se masificó”, explicó Idígoras, en diálogo con BCR News. "Argentina claramente rectifica sus condiciones de operar y de responder a todos los contratos internacionales que tiene", agregó.

La campaña de soja se inició recién la semana pasada: "Es de esperar que los despachos al exterior crezcan en volumen de la mano de la generalización de las labores de cosecha", destacó Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los temas que habrá que seguir de cerca ahora tienen que ver con la incidencia de grano verde (por las altas temperaturas y la falta de lluvia en períodos claves) y la bajante del Paraná, que podría limitar la carga de buques.

Ver también: Se suma el grano verde y la bajante del rio

Temas en esta nota

Seguí leyendo