Home office: recomendaciones para trabajar de manera remota

El Gobierno brindó pautas para cuidar la salud de aquellos que deben trabajar desde su casa.

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Home office: recomendaciones para trabajar de manera remota
10deAbrilde2020a las12:52

El aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno obligó a muchas empresas a utilizar la modalidad de trabajo remoto. Esta práctica también es conocida como home office, teletrabajo, entre otras y permiten continuar las tareas laborales a la distancia.

Desde el Gobierno brindaron recomendaciones para cuidar la salud de aquellos que deben trabajar de manera remota. La Dirección de Gestión y Desarrollo de Carrera del Personal de la detalló claves para facilitar la implementación de la modalidad de trabajo remoto manteniendo los cuidados. 

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Recomendaciones

Considerar el trabajo remoto tan serio como el presencial

Definir con claridad los objetivos esperados

Para poder organizarse es importante que tener en claro lo que se debe hacer, cuáles son los objetivos a cumplir, qué es lo que se espera de la labor diaria y qué ideas se pueden aportar para llevar a cabo las mismas bajo esta modalidad de trabajo. 

Además, se recomienda definir fechas de entrega, efectuar y documentar el seguimiento de las tareas, conciliando los objetivos con los diferentes miembros del equipo para alcanzar las metas laborales establecidas.

Establecer una rutina diaria

Como primera medida es necesario definir las horas destinadas tanto al trabajo como a otras actividades o al descanso. “Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo”, señalaron. 

Es crucial para evitar excederse en el tiempo dedicado al trabajo y/o perder el tiempo atendiendo cuestiones personales cuando uno debería estar trabajando. Es por ello que establecer una rutina diaria para poder llevar a cabo todos los compromisos laborales y tener el espacio para cumplir con los familiares, resulta fundamental. 

Además, destacaron que poder trabajar para alcanzar una meta exige contar con un buen manejo de tiempo en las tareas a desempeñar en función de su importancia y criticidad para el logro de los objetivos establecidos. “La idea es definir un plan de trabajo de acuerdo a las prioridades, estableciendo metas o tareas diarias y semanales de acuerdo al nivel de importancia o de urgencia de las mismas”, agregaron los especialistas.

Tener un espacio propio donde trabajar

Es aconsejable contar con un lugar de trabajo propio, un espacio bien iluminado, cómodo y con algo de privacidad. “Trabajar en el dormitorio o la cocina no es buena idea ya que el desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones pueden desconcentrarse de los objetivos laborales”, aclara la guía de recomendaciones sobre trabajo remoto. 

Es clave contar con los elementos requeridos para trabajar y tener la conectividad necesaria para poder comunicarnos con los demás. También es importante que mantener una buena postura y realizar pausas de descanso en forma periódica.

Mantener un esquema de comunicación con compañeros, equipo y superiores

Es importante que la comunicación entre los diferentes miembros del equipo, sea fluida. Hay un sinfín de herramientas tecnológicas que pueden fortalecer el trabajo colaborativo y acortar la distancia entre los miembros del equipo: videoconferencia, correos electrónicos, llamadas individuales, entre otras. 

Este esquema de comunicación evitará la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente nuestra labor y permite compartir o hablar de lo que nos sucede con otros, disminuyendo la sensación de aislamiento o soledad que esta situación que estamos viviendo despierta.

Buscar actualizarte y capacitarte en tus áreas de interés

Proponer ideas, proyectos o sugerencias

Es importante proponer mejoras en los procesos y/o soluciones nuevas y diferentes frente a situaciones que se presentan en el puesto de trabajo en este contexto particular, demostrando de esta forma la capacidad que se posee para actuar proactivamente. 

Buscar actividades para mantener el bienestar personal

Es importante darle un lugar a la recreación y las actividades lúdicas: jugar, escuchar música, bailar, dibujar, hacer manualidades, decorar la casa o realizar trabajos de jardinería. Estos pasatiempos ayudarán a distraernos y mantener la mente activa. La incorporación de la actividad física a la rutina mejora el humor y evita los efectos físicos del sedentarismo.

También recomiendan mantener una dieta equilibrada, dormir el número de horas adecuadas y en los horarios previstos. “Estas actividades propuestas contribuyen a alcanzar el bienestar general”, explicaron

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