El agro puertas adentro: cómo manejar el campo desde el celular

Chequeá la lista de tecnologías que facilitan el monitoreo de los suelos, la agricultura de precisión, la fertilización, la ganadería hasta la gestión administrativa.

|
Tecnología al alcance de la mano.

Tecnología al alcance de la mano.

02deAbrilde2020a las07:10

Transitando la cuarentena obligatoria, a causa de la pandemia por el Coronavirus, los productores no pueden descuidar sus cultivos, menos aún en temporada de siembra, siendo la actividad productiva una de las exceptuadas de la medida.

Aunque existan controles hacia los caminos rurales y el distanciamiento social, la tecnología cobra un rol protagónico en este momento. Por ello hay que animarse a usar las Agtech y Fintech, herramientas digitales diseñadas para complementar el trabajo en el campo. 

No hay excusas. No hay edades, solo un dispositivo con conexión a Internet. Todas las plataformas son de usabilidad intuitiva y simple, son adaptables a las pantallas de los diversos dispositivos móviles, sumado a que la mayoría tiene una versión gratuita. Respecto a la gratuidad, muchos servicios digitales han librado sus planes básicos para facilitar el trabajo del campo, puertas adentro. 

¿Cuáles son algunas de las tantas aplicaciones y plataformas digitales que tienen incoporados a agrobots, drones, Big Data e Inteligencia Artificial?

De agricultura de precisión

Los productores agropecuarios contemporáneos, y no solamente los ingenieros agrónomos, necesitan de satélites, sensores, imágenes y datos geográficos para obtener información más precisa sobre las semillas que van a plantar, el suelo donde van a sembrar como también rendimiento de la cosecha.  

En cuanto a georreferenciación, el organismo oficial de investigación y extensión agropecuaria, INTA puso a disposición su Agencia Virtual, una aplicación digital que deriva consultas y demandas a la Agencia Extensión Rural más cercana al usuario, desde cualquier lugar de la Argentina, a través de un celular inteligente con sistema operativo Android. El dato es que se pueden enviar fotos sobre lo que quiere consultarse.

Si bien es necesario instalar a posteriori una cámara en la pulverizadora, Deep Agro, utiliza técnicas de Machine Learning y Deep Learning para reconocer mediante video cuáles son las malezas, y de esa forma aplicar el herbicida, efectuando una fumigación inteligente. Se puede usar con barbechos.

Ver: Abrir y cerrar el pico: el sistema inteligente que reduce costos de aplicación

Otra solución tecnológica destinada al seguimiento de lotes es Netagro, una aplicación del Grupo Asegurador La Segunda que nuclea mapas satelitales, gráficos e índices de vegetación y stress hídrico. También permite escribir notas georeferenciadas con la posibilidad de incluir imágenes.

Auravant basada en agricultura sustentable y eficiente, que potencia el conocimiento agronómico, digitaliza mediante imágenes los diferentes puntos del terreno para que el productor y/o agrónomo pueda monitorear y gestionar el campo. Permite usar gratis, el Plan Esencial hasta el 30 de abril de 2020 que facilita el monitoreo y los reportes automáticos. 

Ver: Transformaron el modo de hacer agricultura de precisión y se expanden a Europa