El agro puertas adentro: cómo manejar el campo desde el celular

Chequeá la lista de tecnologías que facilitan el monitoreo de los suelos, la agricultura de precisión, la fertilización, la ganadería hasta la gestión administrativa.

Por |
Tecnología al alcance de la mano.

Tecnología al alcance de la mano.

02deAbrilde2020a las07:10

Transitando la cuarentena obligatoria, a causa de la pandemia por el Coronavirus, los productores no pueden descuidar sus cultivos, menos aún en temporada de siembra, siendo la actividad productiva una de las exceptuadas de la medida.

Aunque existan controles hacia los caminos rurales y el distanciamiento social, la tecnología cobra un rol protagónico en este momento. Por ello hay que animarse a usar las Agtech y Fintech, herramientas digitales diseñadas para complementar el trabajo en el campo. 

No hay excusas. No hay edades, solo un dispositivo con conexión a Internet. Todas las plataformas son de usabilidad intuitiva y simple, son adaptables a las pantallas de los diversos dispositivos móviles, sumado a que la mayoría tiene una versión gratuita. Respecto a la gratuidad, muchos servicios digitales han librado sus planes básicos para facilitar el trabajo del campo, puertas adentro. 

¿Cuáles son algunas de las tantas aplicaciones y plataformas digitales que tienen incoporados a agrobots, drones, Big Data e Inteligencia Artificial?

De agricultura de precisión

Los productores agropecuarios contemporáneos, y no solamente los ingenieros agrónomos, necesitan de satélites, sensores, imágenes y datos geográficos para obtener información más precisa sobre las semillas que van a plantar, el suelo donde van a sembrar como también rendimiento de la cosecha.  

En cuanto a georreferenciación, el organismo oficial de investigación y extensión agropecuaria, INTA puso a disposición su Agencia Virtual, una aplicación digital que deriva consultas y demandas a la Agencia Extensión Rural más cercana al usuario, desde cualquier lugar de la Argentina, a través de un celular inteligente con sistema operativo Android. El dato es que se pueden enviar fotos sobre lo que quiere consultarse.

Si bien es necesario instalar a posteriori una cámara en la pulverizadora, Deep Agro, utiliza técnicas de Machine Learning y Deep Learning para reconocer mediante video cuáles son las malezas, y de esa forma aplicar el herbicida, efectuando una fumigación inteligente. Se puede usar con barbechos.

Ver: Abrir y cerrar el pico: el sistema inteligente que reduce costos de aplicación

Otra solución tecnológica destinada al seguimiento de lotes es Netagro, una aplicación del Grupo Asegurador La Segunda que nuclea mapas satelitales, gráficos e índices de vegetación y stress hídrico. También permite escribir notas georeferenciadas con la posibilidad de incluir imágenes.

Auravant basada en agricultura sustentable y eficiente, que potencia el conocimiento agronómico, digitaliza mediante imágenes los diferentes puntos del terreno para que el productor y/o agrónomo pueda monitorear y gestionar el campo. Permite usar gratis, el Plan Esencial hasta el 30 de abril de 2020 que facilita el monitoreo y los reportes automáticos. 

Ver: Transformaron el modo de hacer agricultura de precisión y se expanden a Europa

Chequeando la calidad del proceso de producción, la plataforma Agtrace, anticipa cualquier problema de trazas de fitosanitarios o límites máximos de residuos (LMRs) antes de llegar a puerto extranjero o a la planta de procesamiento. Está siendo aplicada a garbanzos, maní, poroto, cebada, arroz, arveja, cebada, trigo, maiz, soja, girasol, chía y amaranto.

Ver: Diseñaron un software que garantiza la calidad de productos agroalimentarios ante exportadores

Geoagro by TEK, es una plataforma tecnológica que permite a las empresas establecer conexiones inteligentes, dinámicas y valiosas con sus clientes. Mediante Campo 360, el productor puede gestionar sus lotes a distancia y tener toda la información almacenada en la nube. Es más, tiene la posibilidad de tomar una foto de los lotes referenciados con datos y hasta supervisar a contratistas para reducir las pérdidas y mejorar la eficiencia de los insumos.

De monitoreo 

SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), una aplicación para monitoreo de plagas en cultivos que permite registrar datos de malezas, insectos y enfermedades presentes en el cultivo. 

Ver: La app que reemplazó “la libretita” ya registró más de 1 millón y medio de hectáreas

Caminos rurales, un sistema georreferenciado de alertas desarrollado por FADA, sobre el estado de los caminos rurales, en tiempo real y con cobertura en todo el territorio del país.

Para pronosticar el clima, BoosterAgro, los agrupa en una sola aplicación exclusiva poniendo a disposición del usuario, la información climática en las coordenadas exactas de su campo. Realizar el seguimiento de los cultivos a través de imágenes satelitales de índice verde, mirar en un mapa las lluvias registradas por otros usuarios en distintas zonas y acceder a informes climáticos y económicos exclusivos sobre las tendencias a mediano plazo.

PUMA (Plataforma Única de Manejo Agrícola) es una solución web con base GIS que gestiona imágenes satelitales, mapas de rinde, altimetrías, mapeos de tosca, riesgo hídrico, suelos y otros elementos que pueden ser gestionados con el objetivo de evaluar la correlación y el impacto que tienen con el rendimiento de los cultivos o la producción de pasturas.

Por otro lado está MiLote, una aplicación web desarrollada por Corteva Agriscience que le permite al usuario gestionar todos sus lotes, seguir su evolución en base a datos de índices verdes, ver productividades históricas en base a 18 años de información. El usuario puede también tener la recomendación de híbrido/densidad ajustada de cada lote en base a datos de productividad histórica y realizar la planificación económica del cultivo para generar el Margen Neto. 

Otras fuentes de imágenes satelitales pueden encontrarse en Data Terra que lo hace con drones y Satellogic, que combina tecnología satelital con variables reales.

Ver: La empresa de satélites que revolucionó la toma de decisiones en el agro

De ganadería 

Caravans Tech, un ecosistema tecnológico de control agro-ganadero a través de diferentes sensores que procesa los datos y los traduce en información útil como geolocalización, patrones de comportamiento, alertas y optimización de recursos.

Digirodeo, una jeringa digital que mejora la identificación del origen del animal y los medicamentos que se le aplican. Contiene un software que se integra con una plataforma en la que el productor va cargando los datos.  

Ver: Vacunación inteligente: ya está n uso la primera jeringa digital que mejora la trazabilidad animal

VAQAPP, una aplicación móvil que permite al usuario ofrecer hacienda a su canal habitual de ventas y recibir ofertas en un mismo lugar.

De administración y finanzas 

Gesdatta, el sistema web de gestión que plantea una nueva forma de trabajar sin tener que anotar en cuaderno, Excel, ni Google Drive, brindando una solución fácil y accesible para que las PyMES y sus trabajadores gestionen sus datos desde la nube. 

Ver: Ni cuaderno ni Excel: lanzan una solución digital para “ordenar” las cuentas de las pymes

Optiagro combina big data y machine learning, para procesar datos de maquinarias, campo y órdenes de trabajo de cada productor, en un solo lugar. Es gratuita por 3 meses. 

Por su parte, el Mercado Argentino de Valores destacó que el financiamiento para las Pymes a través del Mercado de Capitales está garantizado a través del funcionamiento de forma remota de los procesos de negociación y liquidación de las operaciones. Como una acción preventiva, el MAV recomendó potenciar la utilización de las herramientas digitales como el Echeq, Pagarés Digital y las Facturas de Crédito Electrónica.

De comercialización online 

Con un crecimiento exponencial en Sudamérica, Agrofy es el mercado digital donde empresas, startups y productores agropecuarios pueden transaccionar insumos agrícolas, vehículos, campos, herramientas, equipamientos y seguros. Incluso ofrece asesoramiento en marketing digital y publicidad en su sitio web de noticias.

Para aquellos que requieran comercializar granos, existe Inteliagro, una plataforma web, con indicadores de desempeño que ayudan a los productores agrícolas a vender mejor su producción y proteger sus ingresos. El sitio está conectado con los mercados de granos y facilita la elaboración de estrategias de comercialización, incluyendo coberturas de precio, desde la planificación hasta la cosecha.

Vincularse con las empresas de tecnología 

Club Agtech es el ecosistema argentino de startups constituido por actores que trabajan de manera colaborativa propagando los nuevos modelos de negocio agrícola a través de las tecnologías garantizando un visión global integral. Pone a disposición un mapa para visualizar y contactar a las Agtech de todo el país.

Temas en esta nota