Las 8 estrategias que están aplicando los empresarios agropecuarios en la crisis del coronavirus

La mayoría de los empresarios continúa considerando que la situación económica y financiera del país, como así también de las empresas, es peor hoy que hace un año.

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Las 8 estrategias que están aplicando los empresarios agropecuarios en la crisis del coronavirus
10deAbrilde2020a las20:34

"El agro continúa trabajando a pesar de las dificultades", destaca CREA luego de compartir las cifras del relevamiento realizado entre empresarios y asesores del Movimiento para el Reporte de Actualidad Agro.

El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) de CREA muestra que la mayoría de los encuestados continúa considerando que la situación económica y financiera del país, como así también de las empresas, es peor en la actualidad respecto de un año atrás.

Además, la mayor parte de los encuestados ve pocas posibilidades de que la situación pueda mejorar dentro de un año.

El 54% de las empresas CREA considera que hoy es un mal momento para realizar inversiones

Y sólo el 65% de las empresas planea invertir o ya invirtió para la campaña 2020/21. El año anterior, a igual fecha, este porcentaje era 13 p.p. mayor.

Desde CREA señalan que la buena disponibilidad hídrica presente en diversas zonas productivas, junto con señales de precios favorables, contribuiría a sostener las buenas intenciones de siembra de trigo para la campaña próxima: "La concreción de esas buenas intenciones puede depender de complicaciones operativas por restricciones derivadas de la pandemia".

En lo que respecta a la campaña 2019/20, el 58% de las empresas agrícolas CREA fue afectado por sequía, con mayores impactos en los cultivos de soja de segunda y maíz tardío.

El 20% de las empresas ganaderas planea reducir el stock en cría debido a las magras expectativas que presenta el negocio. Se trata del valor más elevado desde que CREA comenzó a realizar el relevamiento (marzo de 2013).

Por otro lado, el porcentaje de empresas lecheras CREA que tienen deudas equivalentes a 45-60 días y 61-90 días de facturación se redujo en 19 y 7 puntos, respectivamente, versus el promedio últimos dos años.

¿Qué estrategias están aplicando en el sector agropecuario?

El Reporte de Actualidad Agro destaca las siguientes estrategias que están pensando en el sector:

 ● Minimizar posibilidades de contagio en las empresas (capacitaciones y concientización a las personas, y disminución de la circulación) y priorizar y suspender actividades, manteniendo sólo aquellas necesarias para el funcionamiento de la empresa.

 ● Reducir los equipos de trabajo, establecer guardias rotativas, planificar suplencias y elaborar protocolos sanitarios en conjunto. En este sentido, asegurar logística e insumos (repuestos, combustible, bolsones, fitosanitarios y/o muestras de leche, etc.).

 ● Resguardar la liquidez que se genera estacionalmente en esta época del año, buscando mitigar riesgos cambiarios (ej.: disponibles en cuenta, adelanto de compra de insumos, compra de dólar MEP, pago de deudas dolarizadas, entre otros).

 ● Analizar ofertas de créditos en pesos con reducciones de tasas y evaluar financiamiento ante distintos escenarios de tipo de cambio e inflación.

 ● Contar con stock y reserva de alimentos para la hacienda y seguir los criterios de recolección de leche sugerido por SENASA e INTA4

 ● Evitar estrategias de ventas concentradas y enfocadas en períodos históricos favorables, ya que el mercado dista de estar normalizado.

 ● Realizar modelos más pastoriles, más defensivos, apuntando a mejorar eficiencia a bajo costo.

 ● Si bien hoy se encuentra en un parate por cuestión sanitaria, el mercado de exportación bovina es una cuestión a seguir ante las posibles medidas gubernamentales. También, analizar si cambiar la estrategia de la invernada, debido a la baja en la demanda de exportaciones.

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