La tecnología es la gran aliada de la ganadería en tiempo de coronavirus

La información climática, ambiental y forrajera de cada campo son claves para manejar el rodeo a distancia y respetar la cuarentena.

Por
La tecnología es la gran aliada de la ganadería en tiempo de coronavirus
14deAbrilde2020a las07:18

Tras el decreto del aislamiento social obligatorio el manejo de información a distancia se volvió clave para el sector agropecuario. En este sentido, la tecnología brindó canales para acceder a información y poder trabajar desde la casa. 

Las herramientas digitales permiten monitorear el lote de manera remota. En este sentido, los comederos inteligentes son sistemas que, mediante un chip incorporado en la caravana de cada animal, permite conocer en tiempo real comportamiento animal, monitorear y evaluar el consumo diario de alimento.

Además, permite seleccionar individuos más eficientes, diseñar diferentes estrategias para maximizar potenciales productivos de cada sistema. Por otra parte, cuando el animal ingresa al comedero, hay un lector o antena de caravanas que identifica al individuo y, por medio de una balanza, determina cuánto comió en ese periodo de tiempo. 

Ver también: El agro puertas adentro: cómo manejar el campo desde el celular

Desde el INTA señalaron estos beneficios ya que todos esos datos se transmiten por red wifi a un servidor en donde se almacenan. Una vez procesados, se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. 

Los alambrados virtuales son otra opción, en este caso son dispositivos electrónicos en el cuello de las ovejas que, al emitir un estímulo sonoro, orienta el desplazamiento de la majada. Esta herramienta permite el manejo eficiente de los pastizales. 

Desde el INTA reconocieron que las nuevas tecnologías permiten abaratar el posicionamiento o la georreferenciación. En cuanto al manejo de los rodeos y seguimiento de los animales, hay un sistema de pesaje individual que detecta cuando los animales pasan por la balanza para poder llegar a la aguada.

Al pasar el animal, una antena lee, identifica y registra el peso de cada animal mediante una caravana electrónica. Los datos son almacenados, procesados para su posterior consulta por el usuario desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. 

Por su parte, el manejo del pastoreo y evolución de la pastura se puede realizar con el programa de simulación ConPast 3.0. “Se trata de un software que permite estimar el consumo de forraje de bovinos en pastoreo, la duración de la parcela, cómo evoluciona el consumo de pasto según la altura, los remanentes de pastoreo, las tasas de bocado y de consumo, el tiempo de pastoreo  y también evaluar la respuesta a diferentes estrategias de manejo del pastoreo en el animal y la pastura”, describieron los técnicos del INTA.

Otro factor importante es el clima, desde el instituto señalaron que la previsión del clima, está disponible el Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico (Siga). Este permite acceder a datos históricos y actuales como pronóstico agrometeorológico, monitoreo de estrés calórico, alerta de enfermedades, entre otros reportes, explicaron.

Por su parte, el INTA cuenta con una previsión agrometeorológica a 15 días que estima la precipitación acumulada y su anomalía y el balance de agua en el suelo como porcentaje de agua útil. “El pronóstico se actualiza todos los lunes y viernes, se extiende a 15 días”, aclararon los técnicos.   

Temas en esta nota