Vicentin: detalles y fechas clave de la convocatoria de acreedores

El juez que entiende en la causa ya nombró los integrantes de la sindicatura y del comité de control. También fijó los plazos que determinarán los primeros pagos

Por |
Vicentin: detalles y fechas clave de la convocatoria de acreedores
16deAbrilde2020a las07:29

Fabián Lorenzini, a cargo del Juzgado de distrito en lo Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista, ya dispuso algunas precisiones respecto a cómo avanzará la causa que mantiene en vilo al mercado desde hace ya varios meses. Siempre y cuando el trámite siga los pasos planteados, los acreedores de Vicentin recién podrán comenzar a cobrar sus deudas en el segundo semestre de 2021.

Los plazos podrían ser aún más extensos si se define una prórroga en función del virtual parate que viven los tribunales por estos días, como efecto del coronavirus.

Por ahora, igualmente, la causa sigue avanzando. Por estas semanas, la sindicatura avanza en la notificación formal a los acreedores y en el intento por conformar el comité de control -integrado por los principales perjudicados por el default de la firma santafesina-.

Según definió el juez Lorenzini, hasta el 9 de junio está vigente el plazo para la verificación de los créditos. Luego de ello, se abre una ventana de 30 días para impugnaciones y observaciones. El 21 de septiembre, en tanto, los síndicos presentarán los informes individuales y el 18 de diciembre será el turno del informe general.

Recién el 30 de junio de 2021 se realizará la audiencia informativa, mientras que una semana después se vencerá el período de exclusividad. A partir de esa fecha podrán ocurrir los primeros pagos a proveedores, aunque ello podrá dilatarse aún más en función de la propuesta de pago que haga Vicentin en el marco del concurso.

A nadie del ámbito tribunalicio sorprenden estos tiempos, pero muchos de los acreedores seguramente podrán sentirlo como un baldazo de agua fría. En un contexto por demás de complejo para la actividad económica, pensar en poder cobrar casi dos años después de hacer las operatorias le será muy difícil de digerir.

Para colmo de males, la aparición del coronavirus no genera más que malas noticias: las dificultades logísticas complican las notificaciones formales dispuestas por la Justicia, sobre todo a las firmas internacionales que tienen que integrar el comité de control.

En un concurso preventivo, el comité de control es un órgano de información y consejo. Según fija la ley, es el controlador necesario en la etapa del cumplimiento del acuerdo preventivo. En el caso de Vicentin, dada la magnitud de la causa, tendrá cuatro integrantes: International Finance Corporation, Netherlandese Financerings, Asociación de Cooperativas Argentinas y Banco Nación.

Además de tomar esa determinación, el juez Lorenzini dispuso que haya una sindicatura plural en la causa. Los profesionales designados para integrar este órgano son los contadores Ernesto Norberto García, Diego Oscar Telesco y Carlos Julio Amut, todos con domicilio en el centro norte santafesino.

Más allá del avance de la causa, Vicentin sigue adelante con los planes que detalló Agrofy News la semana pasada: homologar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) y avanzar con la reactivación de la planta. Respecto al primer punto, desde la firma recalcan que ya lograron la adhesión de la mitad de los acreedores. En relación al segundo ítem, ya se cursó un pedido a la Justicia para que avale para que autorice a la compañía a realizar operatorias de alquiler y contratos de fason.

Temas en esta nota