Hay solo 3 casos de coronavirus en la agroindustria y preparan nuevos protocolos para la segunda etapa

Basterra se refirió producción de alimentos en el contexto del COVID-19 durante una conferencia de la FAO.

Por
16deAbrilde2020a las16:30

En el marco del ciclo de conferencias Online de la FAO sobre el COVID-19 eministro de Agricultura, Luis Basterra, se refirió a la cantidad de casos confirmados de coronavirus en trabajadores del sector agropecuario. Serían 3 sobre un total 1.824 infectados activos en Argentina.

"Estamos llevando adelante protocolos que hicieron que los casos de coronavirus en la producción agropecuaria sean irrelevantes", destacó y comentó que uno estuvo relacionado con el gremio de trabajadores rurales (UATRE): "Un solo caso de un personal que no estaba ejerciendo tareas rurales".

Los otros dos casos estuvieron ligados al sector lácteo y la industria frigorífica, con otra persona que no estaba cumpliendo funciones en el establecimiento.

Ver también: Los puertos se preparan para el pico de coronavirus

Además destacó que ya se encuentran trabajando sobre los protocolos para la segunda etapa de la pandemia, que será la de "mitigación" luego de la "contención" actual: "Se están definiendo entre las patronales, los trabajadores y las provincias para que la producción y el flujo de alimentos no se interrumpa".

La actividad agropecuaria "no es una actividad privilegiada, es una actividad que tiene la responsabilidad de garantizar el flujo del alimento en todo el territorio nacional", remarcó el ministro durante la conferencia en la FAO. "Está primando la etapa de contención, todavía no tuvimos la etapa exponencial".

Basterra planteó que tras la pandemia se va a revalorizar la oportunidad de hacer una producción amigable con el ambiente: “La producción tiene que ser rentable y por sobre todas las cosas con justicia social y redistributiva para que podamos tener un mundo mejor”. 

Ver también: En el Gobierno niegan un aumento de retenciones

El ministro hizo mucho hincapié en la relación campo ciudad. “Cuando el ciudadano tome exacta dimensión de lo que es el proveedor de sus alimentos, lo va revalorizar".

También detalló que se tendrá la oportunidad de que la relación entre el campo y la ciudad no sea solo una relación de oferta y demanda, sino la comprensión de que es un sistema que involucra a todos los seres humanos. En este sentido, sostuvo: “Se debe tomar dimensión del valor que tiene en nuestra sociedad la producción, que normalmente es dejada de lado en su verdadero contexto”.

El ministro mencionó que están trabajando en un plan de conectividad. El objetivo es diseñar un sistema de accesibilidad a internet en las zonas rurales.

Por último, un tema que le trajo complicaciones al Gobierno hace pocos días fue la compra de alimentos para la asistencia social. En este sentido, sostuvo que se va a trabajar en la asistencia directa con la compra de los productores de la agricultura familiar.

Temas en esta nota

Load More