Enorme variabilidad de rindes para la soja: los más altos aparecen en Marcos Juárez con 62 qq/ha

A solo 20 kilómetros de distancia hay lotes con 4 qq/ha y otros con 50 quintales.

Foto: APR Marcos Juarez

Foto: APR Marcos Juarez

17deAbrilde2020a las07:59

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que sigue acelerando a fondo la cosecha con 800 mil hectáreas trilladas en sojas de 1ra y 600 mil hectáreas de 2da en solo esta semana. 

Sin embrago los números no son los que se esperaban sobre todo en las de segunda: "En la enorme variabilidad de rindes el promedio de esta tanda es de 27 qq/ha, 1 quintal menos de lo estimado hace dos semanas".

En soja de primera el progreso es "titánico", ya hay recolectadas 2,6 millones de hectáreas de soja de primera, o sea el 80%. Los rindes fueron muy dependientes de la calidad del  ambiente y la cantidad de lluvias que tuvo durante los periodos claves: "Los rindes medios van de 34 a 50 qq/ha".

Los rindes más altos aparecen en Marcos Juárez con 62 qq/ha y le siguen las localidades de Lincoln y Cañada de Gómez con 58 qq/ha: "El promedio en la región se ajusta a 40,6 qq/ha".

Si bien la calidad mejoró respecto a las primeras tandas cosechadas, siguen apareciendo granos verdes hasta un 40% en los lotes más afectados por el estrés termo hídrico en las etapas finales del cultivo. Seguramente, con los próximos días sin lluvias, se alcanzará el final de la cosecha de soja de primera en la región.