¡Salud! Argentina festeja el Día del Malbec, cepa emblema que acapara la mayor superficie

Cada 17 de abril, se celebra el día mundial de esta uva que representa a los argentinos en cada botella. El Malbec World Day es una iniciativa global creada para impulsar la industria vitivinícola.

Por
¡Salud! Argentina festeja el Día del Malbec, cepa emblema que acapara la mayor superficie
17deAbrilde2020a las13:03

El malbec se convirtió en la cepa por excelencia de los vinos argentinos, y el país es reconocido por su calidad. Esta uva es de origen francés pero tras una crisis llegó al país para no irse nunca más.

Desde la marca “Wines of Argentina” (WA) señalaron que el malbec ocupa el 22,4 % de la superficie cultivada en el territorio nacional. Además, el Instituto Nacional de Vitivinicultura detalló que en 2019 se sembraron 44.387,50 hectáreas.

Ver también: ¿Por qué el malbec es sinónimo de vino argentino?

Del año 2000 a la actualidad, la superficie implantada aumentó un 171 %. La cepa cuando llegó a Argentina fue explorando y recorriendo diferentes regiones, pero encontró en Mendoza condiciones adecuadas, según expresa el INTA.

El impulso de la industria vitivinícola argentina reveló el auténtico potencial del malbec. “Argentina cuenta con denominación de origen controlada (DOC) para el Malbec en algunas regiones, que protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos”, señalaron desde WA.

Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers comentó: “Lo que lo hizo famoso y exitoso al Malbec no sólo en Argentina sino en todo el mundo es que es un vino fácil de beber, con taninos redondos, que da astringencia, cierta sequedad pero a la vez son suaves y amables. Estas propiedades de los taninos hacen que el vino se pueda guardar pero que también puede ser consumido relativamente joven”.

Si bien la cepa mostró sus características y logró imponerse en el mundo mucho tiempo antes, recién en 2011 surge el Día Mundial del Malbec. Esta iniciativa fue creada por WA y llegó para posicionar al varietal argentino.

El MWD (por sus sigla en inglés)  logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo, señalaron los organizadores. Además, este día se ganó un lugar en los festejos internacionales. ¡Feliz día Malbec!

Temas en esta nota

Seguí leyendo