Vicentin: la tecnología protagoniza dos hechos inéditos en la convocatoria de acreedores

Lanzarán un sitio web para que acreedores e interesados puedan seguir las alternativas de la causa. Además, evalúan el uso del correo electrónico para trámites no presenciales.

Por |
Vicentin: la tecnología protagoniza dos hechos inéditos en la convocatoria de acreedores
20deAbrilde2020a las12:27

La convocatoria de acreedores solicitada por Vicentin no será un mojón más para la Justicia santafesina. Por el contrario, generará medidas inéditas en cuanto al uso de la tecnología, lo que marca la pauta respecto de la magnitud e importancia del proceso. Se trata de cambios que en otros ámbitos podrían resultar hasta vetustos, pero que serán un antes y un después para los que trajinan los pasillos de los tribunales.

En concreto, la sindicatura a cargo de la causa avanza en dos carriles en paralelo. Por un lado, en la construcción de un sitio web donde se vayan volcando las novedades del proceso. Por otro, en consultas con expertos para utilizar el correo electrónico como vía alternativa para una eventual verificación de créditos no presencial.

La información fue aportada por el Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini, donde se tramita el concurso preventivo iniciado por Vicentin en febrero pasado, la cual lleva por Código Único de Identificación Jurídica (CUIJ) 21-24928698-9.

Respecto al sitio web -que estaría operativo para principios de mayo-, desde el juzgado indicaron que el objetivo de la medida es que acreedores e interesados puedan seguir en cualquier momento y lugar las etapas de la causa. La plataforma contendrá "información actualizada sobre la marcha del proceso verificatorio, datos relevantes sobre verificación de créditos, impugnaciones, informes individuales, informe general y toda otra cuestión que conforme a la ley de concursos resulte ser necesario dar a conocer".

En paralelo, atento a la posible extensión de las restricciones impuestas por la crisis epidemiológica actual, se está evaluando usar el correo electrónico como alternativa ante una potencial verificación de créditos no presencial. Esta opción "se evalúa con la ayuda de los expertos de cada área", amén de que dichas casillas servirán como nexo de comunicación con los interesados en el proceso.

Tanto una como otra medida cuentan con el aval del juez Lorenzini, quien acompaña al deseo de mayor transparencia una inercia positiva hacia el avance de lo digital, de la mano con el agresivo cambio de hábitos impuesto por la crisis del coronavirus. Esto que le pasa a la Justicia también abarca otros sectores denominados tradicionales, desde los más variados ámbitos. El sitio especializado Axxios planteó este tema a fines de marzo, afirmando que "una vez que los consumidores se acostumbren a acceder a los servicios on line, a estas industrias les puede resultar difícil volver a las operaciones tradicionales".

Sara Fischer, la autora del artículo, trasladaba en ejemplos lo que sucedía en la industria de entretenimientos, donde importantes estudios de cine comenzaron a anticipar sus estrenos en plataformas digitales o aquello que sucede en los programas de televisión, donde las entrevistas se realizan únicamente a través de Skype u otras herramientas de videoconferencia.

Avances en la causa

Regresando al concurso de Vicentin, el juez aprovechó la oportunidad para plantear que más allá de las restricciones que generó la irrupción del coronavirus, "se han seguido realizando los actos necesarios para el normal desarrollo del proceso concursal". En este marco se destacó la conformación de la sindicatura -integrada por los contadores Carlos Amut, Diego Telesco y Ernesto García- y la continuidad de los despachos nacionales e internacionales. En tal sentido, ya se han enviado 900 cartas para que los acreedores concurran a verificar sus créditos hasta la fecha establecida inicialmente (9 de junio), la cual hasta el momento no se ha prorrogado.

"Asimismo, la sindicatura se encuentra abocada a observar el proceso de constitución de otro de los órganos importantes cual es el comité de acreedores, mediante el contacto formal y directo con los acreedores que fueron designados para cumplir tal función", subrayaron. Vale recordar que el comité del concurso de Vicentin tendrá cuatro integrantes, dos extranjeros y dos nacionales: International Finance Corporation, Netherlandese Financerings, Asociación de Cooperativas Argentinas y Banco Nación.

Por último, desde el juzgado de Lorenzini aprovecharon la oportunidad para recalcar la respuesta que el magistrado brindó a la recusación planteada a principios de marzo por parte de un eventual pretenso acreedor: "La misma fue rechazada sin sustanciación (in limine) por extemporánea e improcedente, mediante una resolución de fecha 18/3/2020", indicaron. Si bien el trámite debe seguir su curso ante la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Reconquista, el juez del concurso deberá continuar entendiendo en el trámite principal (la recusación se tramita por carriles procesales 

Temas en esta nota