Recomendaciones para conservar la inocuidad de las verduras en tiempos de coronavirus

El país atraviesa una emergencia sanitaria y es importante evitar la propagación del virus a través de los insumos que se entran al hogar. INTA y Senasa brindan claves para extremar los cuidados en las producciones familiares.

Por
Recomendaciones para conservar la inocuidad de las verduras en tiempos de coronavirus
21deAbrilde2020a las09:00

Se viven momentos crisis sanitaria y se deben extremar los cuidados en alimentos o productos que se manipulan o ingresan al hogar. Por este motivo, el INTA y Senasa brindan recomendaciones para extremar medidas y evitar el contagio del coronavirus.

Desde el INTA señalaron que la venta y distribución de los productos de la agricultura familiar es un factor vulnerable. Por este motivo, se dispusieron recomendaciones para la comercialización en bolsones o la venta directa a consumidores.

Ver también: Coronavirus: ¿Se puede contagiar a través de los alimentos?

Desde el Ministerio de Salud señalaron que aún no hay constancia que sugiera que la COVID-19 pueda transmitirse mediante los alimentos, al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias. Pero a pesar de esta dato, es central resguardar la salud de trabajadoras y trabajadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio entre personas.

En los establecimientos donde se producen y procesan alimentos se debe extremar la higiene del personal y la organización de las tareas habituales, señalaron desde el INTA. Además, se recomienda capacitar al personal en la identificación de los síntomas de la enfermedad y dividir las jornadas de trabajo en forma rotativa.

Ver también: Alimentos: los 5 aspectos a tener en cuenta en el momento de la compra en cuarentena

Se recomienda a todas las personas que estén en la cadena de producción, el lavado de manos con jabón y secarse con toallas de papel o secadores de aire. También es importante no compartir el mate, botellas de agua, vasos, cubiertos, cigarrillos, teléfonos celulares u otro elemento de uso personal. Es importante evitar el contacto de las manos con el rostro y asegurar en las unidades los elementos de higiene personal y agua clorinada (10 ml. de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua).

El personal que ingrese a la  zona de producción debe utilizar ropa exclusiva para el trabajo: camisa, pantalón largo y guantes. “Si el trabajo se realiza en un lugar cerrado (por ejemplo, invernadero) ventilar continuamente”, señalaron desde el INTA.

En cuanto a la limpieza del lugar, es importante evitar presencia de basura y desechos, eliminar malezas cerca de los sectores productivos y adoptar protocolos de desinfección para instalaciones y equipos y personal. “En relación con los manipuladores y envasadores de alimentos, no podrán participar en el armado de bolsones, personas con fiebre y/o síntomas de ninguna enfermedad respiratoria ni digestiva”, aseguraron los técnicos.

Por su parte, se debe equipar al personal que va a manipular y envasar los alimentos con guantes descartables, barbijo y cofia para minimizar el contacto con la cara y evitar contaminación de envases y/o alimentos. También se aconseja no hablar, toser, ni estornudar sobre la línea de procesamiento/envasado.

Para trabajar en óptimas condiciones se debe desinfectar con frecuencia las superficies de trabajo con alcohol al 70 %, al igual que los bolsones reutilizables y utilizarlos una vez secos. 

Con respecto a los vehículos para envío de alimentos, se deberá asegurar su limpieza y desinfección, luego de cada recorrida de reparto de alimentos. Cabe destacar que el transportista también debe cumplir los requisitos de salud establecidos para todos los operadores de la cadena de distribución. 

 

“Todas las medidas anteriormente descriptas deberán repetirse durante el traslado en la ruta, en los nodos de distribución, traslados, puntos de venta y servicios de delivery o envíos puerta a puerta”, señalaron desde el INTA.

Temas en esta nota