Destacan la importancia del consumo de carne vacuna para elevar las defensas

Un análisis del IPCVA subraya aporte de la carne al sistema inmunológico.

|
21deAbrilde2020a las17:39

Cuando a aquellos que estamos involucrados con la producción de la carne vacuna, el alimento más emblemático de los argentinos, nos toca hablar de sus propiedades nutricionales, lo hacemos habitualmente resaltando su aporte de proteínas, minerales como el Hierro, el Zinc y vitaminas.

En estos días de cuarentena, que se repiten una y otra vez con noticias inquietantes y cargadas de incertidumbre, y cuando buena parte de la población mundialestá atravesando una situación creciente de estrés y ansiedad, es importante que reflexionemos lo que significa mantener una conducta carnívora para hacerle frente a un posible bajón de defensas.

El algoritmo de la angustia crece al ritmo de las preocupaciones de la gente

Las redes sociales funcionan por estos días como un parámetro de lo que pasa en la vida real y el análisis de los temas de interés y conversaciones predominantes dejan entrever que la agenda mediática está copada de manera contundente por la cuestión sanitaria y lo que pasa y se viene en materia económica.

A similar conclusión se arriba cuando se analiza aquello que más le interesa a la sociedad a partir de lo que la gente busca en google. La herramienta Google Trends está corroborando que en todo el mundo existe un creciente interés en informarse por cómo esta pandemia está acosando a los  diferentes países y muestra a Argentina como uno de los países donde existe mayor preocupación a nivel mundial respecto a la posibilidad de contagio del coronavirus. En paralelo, cuando nos fijamos cuánto está el mundo prestando atención a la búsqueda de “baja de defensas” existe un crecimiento fuerte en los últimos días.

Los aplausos de las 21 hs. de cada noche, reconocen todo ese esfuerzo que hacen cada uno de aquellos que les toca estar en la trinchera o en el aguante en medio de esta guerra desigual. Desde los profesionales de la salud hasta aquellos que mantienen las calles limpias, desde aquellos que les toca estar cara a cara con la incertidumbre de un posible contagio hasta aquellos que dan lo mejor de sí quedándose en casa.

Cuando logremos salir de esta difícil situación, -y no tengan dudas que vamos a salir-, tendremos todos un mayor grado de conciencia de lo vulnerables que somos, de lo frágil que se torna nuestra vida como organismo biológico y lo que significa cuidarla y protegerla con una alimentación saludable. Cuando el mundo intente retornar a su normalidad, la gente se va a interesar mucho más por todo aquello que pueda causarle daño. El miedo no se va a ir de un día para el otro y es por ello que seguramente no pocos habitantes de este planeta van a considerar su salud como algo verdaderamente invalorable. 

Ojalá esta lección, dolorosa por cierto, sirva para que aquellos “antivacunas” recapaciten sobre lo incomprensible e inexplicable de sus posturas, sobre todo cuando se fomenta el fundamentalismo de estos movimientos, desatendiendo que lo que está en juego no es en definitiva la vida de quienes lideran y conducen estos movimientos, si no la salud y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Ni que hablar cuando algunos padres pueden compartir las ideas de estas tendencias y deciden no vacunar a sus hijos…

Haciendo un paralelismo con lo recientemente enunciado y poniendo énfasis en lo que significará para todos nosotros la salud de ahora en más, me parece que muchos deberían replantearse si llevar adelante conductas alimentarias que aspiran a dejar de lado o directamente abandonar la carne vacuna se ajusta racionalmente a un esquema de alimentación inteligente y verdaderamente más saludable.

Creo que puede ser el momento para que muchos tomen conciencia que no deberían dejar su bienestar nutricional en manos de perfectos desconocidos, no deberían rifar la suerte de su salud en manos de formadores de opiniónsin la formación profesional adecuada como por ejemplo algunos influencers y celebridades. Pareciera que solo basta con tener algún grado de fama virtual como para guiar y conducir a un rebaño de gente, muchos jóvenes por cierto, que quieren simplemente mostrarse como diferentes…  Debemos, entre todos darnos el debate necesario para que esto no hipoteque el bienestar de las generaciones futuras…

Chicos, grandes y sobretodo nuestros viejos: Todos pueden acudir a la carne para reforzar el  sistema inmunológico

Hablar de defensas bajas es hablar en criollo que podemos tener problemas en nuestro sistema inmunológico.