De cada 102,93 pesos que vale el kilo de pan, solo 16,58 retornan a la cadena productiva

La fundación FADA elaboró un análisis de cómo se compone el precio final del pan. El sector panadería es el de mayor participación, pero también el que más costos afronta.

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De cada 102,93 pesos que vale el kilo de pan, solo 16,58 retornan a la cadena productiva
23deAbrilde2020a las12:03

El precio del kilo de pan francés cerró en marzo a $ 102,93 aproximadamente. Este valor está compuesto por la materia prima del trigo, el molino, la panadería y los impuestos.

Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina elaboraron un análisis que desagrega y da detalles de cómo llega a valer más de cien pesos un kilo de pan. Según el relevamiento realizado, el precio del trigo se multiplica ocho veces desde que el trigo sale del campo hasta que llega al consumidor. 

De ese precio final del pan, FADA señaló que el 58,8% son costos, el 25,1% impuestos y el 16,1% ganancias. “De un kilo de pan, casi 590 gr representan los costos de producirlo, 250gr impuestos y 160 gr de ganancias de toda la cadena”, aclararon desde la fundación. Por cada kilo de pan, que vale $ 102,93, solo $ 16,58 retornan a la cadena productiva.

Ver también: Trigo: 6 claves a tener en cuenta para minimizar la brecha de rendimiento

En marzo algunos alimentos sufrieron el retorno del IVA, esto generó que de un gravamen del 0 % pase al 10,5 %. Esta variación significó un aumento del 7,4 % en la participación de los impuestos. 

La producción del pan comienza con la producción de trigo que lleva a cabo el agricultor. Teniendo en cuenta esta participación, en marzo el productor vendió el kilo de trigo a $ 12,44. Los granos fueron trasladados al molino, que los compró a $ 12,91.

En este caso el molino es el encargado de procesar el trigo para elaborar la harina que se destina a las panaderías. El kilo de harina al comercio fue vendido a $ 19,5, en este valor, el molino incluyó los costos y su ganancia.

Luego de este proceso, la harina llega a la panadería donde se transformará en pan. Este eslabón es donde se produce el mayor salto del precio en la cadena, ya que tiene costos por $ 46,57, impuestos por $ 12,84 y un resultado por $ 14,24 aproximadamente. 

De esta manera el precio del pan llega a $ 93,15. A este valor se le suma la reimplementación del IVA y arroja un precio al público de $ 102,93.  Desde FADA explicaron que la razón de los altos costos por parte de la panadería se explica por la fusión de dos actividades: producción y venta por menor.

En este sentido, el informe señala que este eslabón de la cadena tiene escalas sustancialmente menores y tiene costos unitarios mayores. “Si bien el precio del pan se forma por una interacción entre la oferta y la demanda, se explica el precio de una manera secuencial para una presentación más simple de qué conceptos lo conforman”, señalaron desde FADA

Según el informe realizado por FADA, el eslabón de mayor resultado es la panadería con un 13,8% del precio al consumidor. Pero también es el proceso que mayores costos tiene en su actividad con un 45,2 % del precio final (sin incluir materia prima ni impuestos).

De esta manera, es el principal participante en la conformación del precio del pan, explicando el 59%. Luego se posiciona el Estado con el 25,1%, seguido por el productor agrícola 10,6% y, finalmente, el molino harinero 5,3%. 

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