De cada 102,93 pesos que vale el kilo de pan, solo 16,58 retornan a la cadena productiva
La fundación FADA elaboró un análisis de cómo se compone el precio final del pan. El sector panadería es el de mayor participación, pero también el que más costos afronta.
El precio del kilo de pan francés cerró en marzo a $ 102,93 aproximadamente. Este valor está compuesto por la materia prima del trigo, el molino, la panadería y los impuestos.
Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina elaboraron un análisis que desagrega y da detalles de cómo llega a valer más de cien pesos un kilo de pan. Según el relevamiento realizado, el precio del trigo se multiplica ocho veces desde que el trigo sale del campo hasta que llega al consumidor.
De ese precio final del pan, FADA señaló que el 58,8% son costos, el 25,1% impuestos y el 16,1% ganancias. “De un kilo de pan, casi 590 gr representan los costos de producirlo, 250gr impuestos y 160 gr de ganancias de toda la cadena”, aclararon desde la fundación. Por cada kilo de pan, que vale $ 102,93, solo $ 16,58 retornan a la cadena productiva.
Ver también: Trigo: 6 claves a tener en cuenta para minimizar la brecha de rendimiento