Entre soja, maíz y trigo se vendió un 30 % más que el año pasado
Hubo un fuerte adelanto de ventas en la previa al aumento de retenciones del Gobierno.
Los últimos datos oficiales sobre la comercialización de los principales cultivos de Argentina muestra que entre soja, maíz y trigo de la campaña 2019/20 se vendió un 30 % más de volumen que a la misma altura del ciclo 2018/19.
En total, el volumen comercializado de esos tres cultivos es de 58,9 millones de toneladas contra un 45,7 a la misma altura del año pasado.
Estas ventas tienen que ver con el fuerte adelanto de ventas que hubo en la previa al aumento de retenciones que finalmente terminó implementando el Gobierno: primero a mediados de diciembre cuando se desarmó el esquema de 3 y 4 $ por dólar FOB y luego el reciente aumento a la soja, que ahora tiene 33 %.
Ahora, el contexto no motiva a los productores a comercializar la oleaginosa. La Bolsa de Comercio detalló las razones que motivaron una demanda adicional de 30.000 silo bolsas en la actual campaña.
En el campo se suma el impacto de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las distintas alternativas para hacerse de la divisa como resguardo de valor ante la compleja coyuntura.
"El productor sigue su habitual patrón de ventas, un 50 % de la producción hasta junio", destacó el Ingeniero Agrónomo Nestor Roulet. "La diferencia es que no entrega a fijar porque le perdió confianza a la comercializacion, guardando la producción en su campo". Esto tiene que ver con la cesación de pagos en la que incurrieron diversos actores del sector.