Por una práctica ancestral, rebaños de ovejas se apoderaron de las calles de España y Turquía

Se viralizaron videos de productores que trasladan a sus animales hacia las pasturas, pero lo hicieron por el centro de las ciudades de Aragón y Samsun. Es una práctica habitual para alimentar a las ovejas.

Por
Por una práctica ancestral, rebaños de ovejas se apoderaron de las calles de España y Turquía
05deMayode2020a las10:08

Las redes sociales mostraron la práctica de trashumancia, que consiste en trasladar a los animales hacia un lugar con mejor pastura. En España y Turquía se conocieron videos que muestran a los rebaños transitar las calles céntricas.

En un primer caso se conoció que en Aragón, España un rebaño importante de ovejas se trasladaba por el centro de la ciudad. Esta práctica se llama trashumancia y es patrimonio cultural de esta localidad. 

Por su parte, el otro hecho que se viralizó fue en Samsun, Turquía. En este video se aprecia como cientos de ovejas transitan las calles durante la noche.

La trashumancia es una práctica ganadera ancestral que consiste en trasladar a los animales hacia los lugares con mayor y mejor alimentación. En invierno, normalmente, los rebaños bajan al valle para alimentarse y en veranos suben las laderas para buscar vegetación fresca. 

En Aragón esta actividad constituye una manera de vivir dentro de la economía de subsistencia. El gobierno de Aragón considera esta práctica como patrimonio cultural ya que es ancestral y se consolidó en la Edad Media.

El traslado del ganado se da en diferentes niveles de estancia temporal (corta, media y larga duración) y afecta aspectos de la vida de los ganaderos, pastores y sus familias, regulando también las actividades del ciclo estacional anual y diario.

“En Aragón la trashumancia, tanto interna como externa, ha articulado las relaciones entre la montaña y el llano, entre los Pirineos y el Valle del Ebro, así como entre las serranías ibéricas turolenses, con su entorno próximo y lejano: Levante, La Mancha y Andalucía, especialmente”, expresa el gobierno de la localidad española. 

Trashumancia en Argentina

Esta  práctica también se lleva a cabo en la región sur del país, principalmente en el norte neuquino donde aún perdura. En argentina esta actividad forma parte de un estilo de vida y producción.

Se trata de un sistema que sigue los ciclos naturales del clima, en el que los pastores se trasladan con sus rebaños y sus familias completas en busca de los mejores pastos para sus animales. Según los datos aportados, los pastores trashumantes, se llaman a sí mismos "crianceros", producen principalmente ganado caprino, y en menor medida ovino y vacuno. 

Argentina para homenajear estas labores y actividad que se traspasa de generación en generación realiza la Fiesta del Veranador y el Productor del Norte Neuquino. Se lleva a cabo en  el pueblo cordillerano de Andacollo y se combinan las jineteadas con los espectáculos musicales

Temas en esta nota