Un círculo productivo y solidario: crearon una plataforma que conecta a huertas con comedores sociales

La ONG rosarina STS ideó un proyecto que ayuda de manera directa a productores de la región y a la vez dona alimentos a comedores necesitados por la crisis actual.

Los alimentos se donan a diferentes comedores de la región santafesina.

Los alimentos se donan a diferentes comedores de la región santafesina.

05deMayode2020a las16:53

Donar, producir, ayudar. En contextos de crisis, ser creativo es clave, y si esa creatividad se usa para ayudar a otros, el aporte es doble. Así lo pensó y lo ideó la ONG rosarina STS, que dentro de sus proyectos que tienen como base la promoción de valores de sustentabilidad, diseñaron un círculo solidario y productivo con una doble finalidad: dar apoyo a productores agroecológicos regionales y llevar alimentos  a instituciones que necesitan. 

“De la huerta a la olla” es un canal solidario que funciona a través de donaciones por Mercado Pago que luego se usan para comprar alimentos agroecológicos de manera directa a productores de la región para donarse a distintos comedores y merenderos de la ciudad. 

Hoy en día los productores agroecológicos tienen muchas dificultades porque su principal canal de venta son las ferias y es algo que hoy por la pandemia no se puede trabajar”, comenzó explicando a Agrofy News Pablo Frontalini, de la ONG STS, que viene promoviendo y apoyando el modelo de producción desde hace tiempo con el proyecto "EcoAlimentate", que conecta productores con consumidores. 

Actualmente, la ONG está trabajando con el cordón verde de Rosario, con un productor de Casilda y un productor de Alvear. “Trabajamos con productores directos y estamos en búsqueda de productores que quieran sumarse. La idea es trabajar con un círculo de productores a largo plazo, que no solo sea en esta etapa de cuarentena”, explicó. 

Una vez que reciben las donaciones a través de Mercado Pago, la ONG se encarga de comprar alimentos a los productores, mitad frescos (hortalizas) y mitad secos (legumbres, harinas). “Los frescos es lo más sensible porque se pudre, y es lo más difícil de ubicar, y secos porque es lo que más necesitan los merenderos o comedores que hoy en día vienen sobrepasados de capacidad porque aumentó mucho la demanda de ayuda”, continuó contando Pablo.