Un círculo productivo y solidario: crearon una plataforma que conecta a huertas con comedores sociales

La ONG rosarina STS ideó un proyecto que ayuda de manera directa a productores de la región y a la vez dona alimentos a comedores necesitados por la crisis actual.

Por |
Los alimentos se donan a diferentes comedores de la región santafesina.

Los alimentos se donan a diferentes comedores de la región santafesina.

05deMayode2020a las16:53

Donar, producir, ayudar. En contextos de crisis, ser creativo es clave, y si esa creatividad se usa para ayudar a otros, el aporte es doble. Así lo pensó y lo ideó la ONG rosarina STS, que dentro de sus proyectos que tienen como base la promoción de valores de sustentabilidad, diseñaron un círculo solidario y productivo con una doble finalidad: dar apoyo a productores agroecológicos regionales y llevar alimentos  a instituciones que necesitan. 

“De la huerta a la olla” es un canal solidario que funciona a través de donaciones por Mercado Pago que luego se usan para comprar alimentos agroecológicos de manera directa a productores de la región para donarse a distintos comedores y merenderos de la ciudad. 

Hoy en día los productores agroecológicos tienen muchas dificultades porque su principal canal de venta son las ferias y es algo que hoy por la pandemia no se puede trabajar”, comenzó explicando a Agrofy News Pablo Frontalini, de la ONG STS, que viene promoviendo y apoyando el modelo de producción desde hace tiempo con el proyecto "EcoAlimentate", que conecta productores con consumidores. 

Actualmente, la ONG está trabajando con el cordón verde de Rosario, con un productor de Casilda y un productor de Alvear. “Trabajamos con productores directos y estamos en búsqueda de productores que quieran sumarse. La idea es trabajar con un círculo de productores a largo plazo, que no solo sea en esta etapa de cuarentena”, explicó. 

Una vez que reciben las donaciones a través de Mercado Pago, la ONG se encarga de comprar alimentos a los productores, mitad frescos (hortalizas) y mitad secos (legumbres, harinas). “Los frescos es lo más sensible porque se pudre, y es lo más difícil de ubicar, y secos porque es lo que más necesitan los merenderos o comedores que hoy en día vienen sobrepasados de capacidad porque aumentó mucho la demanda de ayuda”, continuó contando Pablo.

La plataforma comenzó a funcionar, oficialmente, a mediados de la semana pasada y recibieron $45.950 en donaciones. De ese total $20.165 fueron destinados a la compra de alimentos para dos instituciones de la ciudad: Merendero Arcoiris Auriazul y Movimiento Solidario. Los productos fueron comprados a P.A.Ca.Agroecologia (Casilda), Chacra Monte Flore, Josefa (Soldini) y Suelo Común de Rosario.

“La idea es ir rotando las instituciones a las que les damos las donaciones y sumar nuevos productores”, comentó Pablo y agregó que aunque los aportes no sean tan grandes, si se mantienen mensualmente les permiten planificar y que reditúe a todas las personas involucradas.

La transparencia es uno de los puntos fuerte del programa, y el seguimiento de las donaciones puede seguirse periódicamente en el portal: cantidad y monto de donaciones, cuándo, qué, cuánto y a quién compraron: cómo se distribuyó; a quién/es fue donado.

Un apoyo a productores, a solo un clic

Una de las patas fuertes del proyecto tiene como objetivo brindar apoyo a la producción agroecológica de alimentos y el trabajo de familias, cooperativas, pymes o empresas familiares de la región, afectados seriamente por el contexto económico.

“Los productores agroecológicos de la ciudad, principalmente los del cordón verde surgieron a partir de la crisis del 2001. En mi opinión, hoy con la pandemia estamos en una situación muy similar porque muchas personas que están perdiendo su empleo formal se vuelcan a la producción de alimentos”, contó Pablo. 

Pablo explicó que desde la ONG se proponen fortalecer los proyectos que están enmarcados en programas de la Municipalidad o Provincia y que hoy están con serias dificultades: “Esperamos que en el corto plazo haya más gente que pueda ver esta actividad como una salida para producir. Queremos que se vea también que los productores agroecológicos pueden ubicar todos sus productos, que pueden visualizar aún más que tiene una rentabilidad alta”. 

 

Temas en esta nota