Agricultura familiar: se renuevan las inscripciones en el registro sanitario por un año

La medida fue tomada por el Senasa y será de forma automática para aquellos que cumplan con las condiciones necesarias.

Por
Agricultura familiar: se renuevan las inscripciones en el registro sanitario por un año
06deMayode2020a las06:59

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que renovará de forma automática los registros sanitarios de los agricultores familiares. La actualización será por un año en el marco de la pandemia por COVID-19.

Este medida fue publicada a través de Boletín Oficial y estable que la actualización para el año 2020 se realizará excepcionalmente en forma automática para aquellos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). La resolución 350/2020 señala que la actualización será por un año desde la fecha.

Para adquirir este beneficio, el productor debe declarar qué tipo de actividad realiza y debe estar registrado en el RENSPA. Además, la inscripción o última actualización se tiene que haber realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

La resolución señala que la actualización establecida no afecta las condiciones fitosanitarias y los principios de inocuidad que deben cumplirse en los establecimientos, así como los trámites vinculados a estos efectos.

Por su parte, desde el Senasa señalaron que esta medida se en un contexto de pandemia y aislamiento social. Es habitual que los pequeños productores escojan realizar los trámites de forma presencial y ante esta imposibilidad se tomó esta decisión. 

Des esta manera se busca implementar políticas sanitarias diferenciadas para la Agricultura Familiar, tales como la exención arancelari. El Senasa tiene actualmente su base registral del RENSPA cruzada con la base de datos histórica del RENAF, y su actualización ocurre en forma periódica. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo