Alimentos: los hábitos de higiene que llegaron para quedarse

Desinfectar frutas y verduras, una práctica nueva durante la pandemia, puso en alerta a la población respecto a ciertos cuidados que deben tenerse en cuenta a la hora de consumir.

La santización de verduras llegó para quedarse.

La santización de verduras llegó para quedarse.

06deMayode2020a las17:50

¿Se pueden comer vegetales que me olvidé de sanitizar más de 1 hora en solución de lavandina? ¿Cómo estar seguro de que la comida comprada es segura? ¿Existen protocolos para delivery? ¿Las verduras de hoja hay que sanitizarlas una por una? ¿Cuánto duran las preparaciones de comida que almacenamos en heladera? Son algunas de las decenas de preguntas que llegan al portal “Bromatología en Casa”, un proyecto conformado por tres mujeres profesionales que tienen como bandera divulgar y concientizar a través de la ingeniería agroalimentaria.

Érica Pitaro Hoffman, ingeniera en Alimentos, Mariana Al, técnica en Alimentos, y Daniela Crimer, quien estudió la carrera de Ingeniería Agronómica, forman parte de este proyecto de divulgación que en menos de dos años de vida ya tiene 114,8 mil seguidores en Twitter y 427 mil seguidores en Instagram.

En épocas de pandemia y cuidados extremos, Bromatología en Casa resulta una fuente de información confiable y segura para despejar dudas sobre limpieza y conservación de alimentos.

Consultadas acerca de qué tener en cuenta a la hora de comprar alimentos y llevarlos a nuestras casas, las especialistas en Alimentación recomiendan, como primera medida, planificar al menos un suministro mínimo de alimentos para garantizar quedarnos en casa y respetar la cuarentena, el distanciamiento social y asumir la responsabilidad que debemos tener en este momento.

“Es preferente comprar alimentos con las siguientes características: que tengan una mayor vida útil; que satisfagan las necesidades de niños, adultos mayores u otros miembros de la familia que tengan dietas especiales y que satisfagan las necesidades de las mascotas”, explicaron.

Al ingresar los alimentos envasados al domicilio recomiendan:

-Lavado de manos con agua y jabón.
-Apoyar las compras en lo que se denomina una zona sucia, para contaminar siempre el mismo espacio.
-Rociar con una solución de alcohol al 70% los paquetes de los alimentos de plástico.
-Sanitizar los vegetales (frutas y verduras de hoja con solución de lavandina indicado por rótulo para desinfección de agua; hortalizas como papa, batata, cebolla, ajo, almacenar en lugar seco y oscuro separado de otros alimentos y sanitizar previo consumo para extender su vida útil).

 

Las profesionales explican que todos los alimentos que pasan por nuestras manos tienen el mismo nivel de riesgo, debido a que desconocemos quién lo manipuló en instancias anteriores, ya sea en la cadena de producción desde el campo a la industria, así como en góndola por otros consumidores. El mismo concepto se aplica para el tipo de producción de frutas y verduras, ya sea convencional, agroecológica u orgánica, es por eso que aconsejan sanitizar para disminuir los riesgos. Por lo tanto, todo producto que sea ingresado como stock de alimento al hogar, debe tener su procedimiento de desinfección correspondiente.