Investigadores argentinos buscan identificar el Covid-19 en animales domésticos y silvestres
Una investigación de especialistas de la UBA buscará determinar la presencia del SARS-Cov2, nombre científico del Covid-19, y otros coronavirus en animales domésticos y silvestres.
Con el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, una investigación de especialistas de la UBA, encabezada por la doctora Ana Bratanich, junto a los doctores Silvia Mundo, Marcelo Miragaya y Gabriel Capitelli, buscará determinar la presencia del SARS-Cov2, nombre científico del Covid-19, y otros coronavirus en animales domésticos y silvestres.
Ver también: Científicos argentinos probarán un medicamento para bovinos en humanos con COVID-19
Liderada por la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV UBA), con la participación de la Facultad de Medicina UBA, la investigación tendrá como base el concepto de “UNA Salud”, dado que un gran porcentaje de las enfermedades infecciosas del hombre son zoonosis, afectan tanto al hombre como a los animales. Por eso, el control debe realizarse planteando acciones sobre la línea: ser humano – animal – ecosistema.
“Fuimos muy afortunados en ser seleccionados por la Agencia, entre más de 900 proyectos. También es relevante que se haya subsidiado un proyecto que propone estudiar virus en animales, pues el origen de esta enfermedad estuvo en coronavirus de murciélagos y quizás también en otra especie intermedia, es decir, infecto a otro animal y ese infecto a su vez al humano. Esto enfatiza el importante rol del veterinario y dentro de ellos a los que hacen virología por lo cual nos alegra que esto haya sido apreciado en nuestro proyecto”, afirma Ana Bratanich.
La investigación se centra en el campo de la evolución viral, al analizar secuencias de SARS-Cov2, en animales potencialmente infectados, en un nicho donde interactúan camélidos, roedores y murciélagos.
El proyecto no apunta a la cura o el desarrollo de una vacuna para el Covid-19, sino que aspira a prevenir los eventos de saltos intra-especies, identificando las especies infectadas con variantes virales que puedan representar un peligro potencial para tratar de reducir o cuidar el contacto con el animal transmisor. “Todo esto ayuda a entender los mecanismos que estos virus utilizan para infectar otras especies y qué potencialidad tienen de infectar humanos”, explica Bratanich.
Los ejes de la investigación
Es sabido que las especies generadoras de las variantes que dieron origen a los coronavirus de múltiples especies son animales, murciélagos y aves. Estas especies están infectadas persistentemente, y producen virus sin manifestar síntomas; debido a esa característica pueden infectar repetidamente a otras especies con las que están en estrecho contacto.