Científicos argentinos probarán un medicamento para bovinos en humanos con COVID-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó la utilización de este medicamento veterinario para combatir el coronavirus y se probará en 45 personas.

Por
Científicos argentinos probarán un medicamento para bovinos en humanos con COVID-19
14deMayode2020a las13:01

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó a científicos argentinos a utilizar un desparasitante para bovinos en humanos, como medicamento contra el coronavirus. En la pruebas de laboratorio, los trabajos arrojaron resultados positivos, restan la pruebas en personas.

Ver también: COVID-19: promueven investigaciones con un antiparasitario de amplio uso en bovinos

Un conjunto de investigadores del Conicet trabajaron en el estudio de la ivermectina. Este medicamento se receta en bovinos para el control y tratamiento de especies nocivas de nematodos gastrointestinales, parásito pulmonar, nuche, piojos, ácaros de la sarna, garrapatas y miasis.

Tras los resultados positivos en el laboratorio se solicitó la autorización a la ANMAT, que fue aprobada esta semana. Luego de la noticia, los científicos convocaron a 45 voluntarios que tengan COVID-19 para realizar las pruebas. 

Ver también: Coronavirus: los 4 medicamentos que se están probando y otros posibles tratamientos

"Ellos recibirán dosis controladas de la droga para verificar su éxito en el organismo. El fármaco está formulado en comprimidos o tabletas. Solo les pediremos más análisis o hisopados, para estudiar la evolución del virus atacado por la ivermectina", explicaron los responsables de la iniciativa a Clarín. Los profesionales estiman que los resultados estarán luego de un mes que comiencen las pruebas. 

Por su parte, este semana se conoció que Bolivia autorizó el uso de este medicamento para pacientes con coronavirus. “Lo que se está haciendo es autorizar el uso bajo protocolo clínico y médico, esto de ninguna manera significa la automedicación”, expresó el ministro Salud del país vecino, Marcelo Navajas.

Además explicó que la ivermectina es un medicamento que está en listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ministro advirtió que tiene contraindicaciones como mareos, vértigos, dolores estomacales o daños hepáticos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo