Permiso de circulación en la cuarentena: qué documento se necesita en el sector agropecuario

Desde Arizmendi detallan la documentación necesaria para acreditar la condición para cada caso particular.

Por |
Permiso de circulación en la cuarentena: qué documento se necesita en el sector agropecuario
15deMayode2020a las13:06

En medio de la cuarentena total que dictó el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, la UATRE informó que los trabajadores rurales se encuentran exceptuados por realizar actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

En ese marco, los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y todos aquellos que estén contemplados en la población de riesgo sí deben cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que establece el Artículo 6, inciso 13, del Decreto 297/2020. Pero de ninguna manera pueden ver afectada la percepción de sus haberes por su ausencia.

El Decreto 297/2020, en el artículo 6 punto 13, exceptúa a la actividad agropecuaria de la cuarentena, es decir del cumplimiento del Aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los trabajadores rurales no necesitan ninguna documentación ni permiso adicional para trasladarse al trabajo. Sin embargo, deben llevar cualquier documentación que permita mostrar la condición de trabajador rural.

A continuación, la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi, detalla la documentación necesaria para acreditar la condición para cada caso particular:

Productor agropecuario

Inscripción al Renspa que le otorgó el Senasa. Este abarca las actividades agrícola, ganadera y asocia al productor con la producción, y el predio. También podría ser la constancia de inscripción de CUIT donde conste su actividad. 

Productor frutihortícola

Inscripción al Renspa otorgada por el Senasa y/o la constancia de CUIT donde conste su actividad. 

Agricultor familiar

Inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y/o la constancia de CUIT donde conste su actividad. 

Apicultor

Inscripción al Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) y/o la constancia de CUIT donde conste su actividad. 

Productor floriculturista

Inscripción al Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo) otorgado por el Senasa y/o la constancia de CUIT donde conste su actividad.

Profesional

Matrícula al día otorgada por el Colegio Profesional al que pertenece. 

Contratista

Inscripción de AFIP que lo habilita como prestador de servicios y/o el permiso otorgado por el productor generado vía Renspa para realizar la cosecha en el campo. 

Cabe aclarar que la autorización para circular es exclusivamente para ir a trabajar, ya que la misma se reconoce en función de la pandemia de Covid-19, conforme lo dispuesto por el Poder Ejecutivo a partir del Decreto 297/2020.

Temas en esta nota

Seguí leyendo