El rol del laboratorio de análisis de semillas en la cadena productiva

Este espacio de trabajo tiene un papel importante ya que pone en evidencia la calidad fisiológica, física y sanitaria del lote.

El rol del laboratorio de análisis de semillas en la cadena productiva
15deMayode2020a las14:00

El laboratorio de análisis es una herramienta para la toma de decisiones en cuanto al destino del lote. Según la calidad se enviará para semilla o no. Además, se podrá saber si el lote será capaz de soportar condiciones de almacenamiento o de siembra no tan favorables, señalaron desde el INTA Oliveros.

Los laboratorios de semillas habilitados por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) trabajan de manera controlada con normas  internacionales enmarcadas en las Reglas de la Asociación Internacional de ensayos de Semillas (ISTA por sus siglas en inglés). 

Ver también: Grano verde en soja: claves para elegir los lotes que se usarán como semilla en la próxima campaña

La metodología usada permite a los laboratorios llevar a cabo los diferentes ensayos de calidad. A través del ISTA, se utilizan manuales internacionales específicos para las diferentes pruebas como determinación de humedad.

“El personal del laboratorio, tanto el director técnico como los analistas, comparten una gran responsabilidad en virtud de la tarea que llevan a cabo, que es evaluar la calidad de un lote de semillas a partir de la muestra enviada por el solicitante y mantener la confidencialidad de los resultados”, señalaron desde el INTA Oliveros.