Logró zafar el buque que había encallado en la zona de Arroyo Seco

El buque que tenía como destino Perú dificultaba la logística en un momento clave de la campaña.

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16deMayode2020a las09:26

El Mars Harmony que había encallado en la zona de Arroyo Seco, Santa Fe, finalmente logró zafar y se comenzó a normalizar la circulación en la zona.

El buque en cuestión logró avanzar y esto deja sin efecto una serie de medidas que había dispuesto Prefectura Nacional Argentina en el intento de garantizar la seguridad y mejorar el tráfico en la zona.

El buque que había encallado había cargado en Cofco Timbúes 6.676 toneladas de soja paraguaya y 23.282 toneladas maíz y tiene como destino Perú.

Ahora Prefectura regula la navegación en la zona hasta tanto se efectúe un nuevo relevamiento, que ya se solicitó.

La descarga de camiones continúa con normalidad en los puertos del Gran Rosario. Según datos de Williams Agroservicios ingresaron un total de 4.334: 2.391 de soja y 1.864 de maíz.

En la ùltima semana se produjo la caída de una porción del veril (pared del canal) del Río Paraná a la altura del kilometro 390 en la zona de Arroyo Seco al sur de Rosario.

"Las dragas hicieron un buen trabajo limpiando todo lo que se había desmoronado y luego se movieron al km 401/402 para mejorar la profundidad", destacó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM). Esto permitió que se normalizara la circulación.

Actualidad del complejo

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que, en un año de mucha incertidumbre, Argentina tiene la oportunidad de mejorar sus indicadores económicos apostando a su rol como abastecedor mundial de alimentos: "Como muchas veces antes, la cadena agroindustrial está lista para asumir el desafío".

Incluso en medio de una pandemia mundial y la bajante más severa del Río Paraná en casi 50 años, la cadena agroindustrial argentina mantiene el dinamismo que lo caracteriza, recuperando en gran medida la perdida de actividad de fines de marzo y principios de abril cuando trabas de distinta índole dificultaban el flujo de mercancías.

Se estima que entre el 1ro de marzo y el 14 de mayo ingresaron a las terminales del Gran Rosario un total aproximado de 16,3 millones de toneladas de soja y maíz. Este volumen agregado se ubica un 4% por encima del año pasado, incluso a pesar de la caída mayor al 40% que exhibieron las descargas de camiones en la segunda quincena de marzo. 

De igual manera, la bajante del Paraná impone un sobrecosto a la actividad de exportación que se refleja en los precios. En promedio, los buques que arribaron a los puertos del Gran Rosario para exportar maíz, soja y harina de soja durante el mes de abril han debido zarpar con un 10% menos de carga en relación a los registros de abril 2019.

Por este tema, hay un fuerte incremento de los envíos desde los puertos ubicados más al sur de Rosario y hasta la desembocadura del Río de la Plata, que si bien embarca un volumen relativamente modesto en comparación con los nodos Rosario, Bahía Blanca y Quequén han visto aumentar un 30% el volumen despachado de maíz y más de un 50% el de poroto de soja.

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