La decisión del BCRA "trae a la memoria del productor medidas similares tomadas en 2014"
Productores pampeanos y bonaerenses rechazaron las restricción de créditos y calificaron la medida como "disparatada".
Por
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó una "profunda preocupación" frente a la decisión adoptada por el Banco Central de la República Argentina de "discriminar al campo al restringir el otorgamiento de créditos al 24 %".
Lo que sucede es que solamente a aquellos productores pymes que tengan acopiada no más del cinco por ciento de su cosecha de trigo y/o soja.
Las pymes agropecuarias que pretendan aspirar a un crédito a dicha tasa deben vender casi la totalidad de su cosecha de trigo y/o soja, y no mantener granos almacenados en acopios o silos bolsa.
Y en el caso de las compañías grandes, las que no hayan comercializado el 95 por ciento de su cosecha, se multiplicará por 4 la exigencia de capital mínimo por riesgo de crédito de toda financiación.
"Se trata de una disparatada medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, y el único generador de legítimas divisas del país y en momentos en los que la siembra del trigo trayendo a la memoria del productor medidas similares tomadas en 2014 y con pésimo resultados para el país", destacan los productores bonaerenses y pampeanos.
Ver también: El Banco Central ratificó las medidas e insiste con "nuevos incentivos para ahorrar en pesos"
