La brecha de precios entre origen y destino aumentó un 9,2 % en abril

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que los precios de las frutas y verduras aumentaron un 11,75 %. Esta situación provocó el incremento de la brecha en abril.

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La brecha de precios entre origen y destino aumentó un 9,2 % en abril
18deMayode2020a las17:02

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que la brecha de precios entre origen y destino sufrió un aumento del 9,2 %, en abril. Esta cifra es la segunda más importante del año, traccionada por la suba de precios de 16 productos. 

Abril cerró con un incremento del 11,75 % en los precios de verdura y frutas en supermercados. Esta suba generó que se corte la tendencia bajista que se venía dando. “El aumento se explica porque los precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor: naranja, repollo y brócoli lideraron los aumentos en las brecha”, señalaron desde CAME.

En relación a 2019, abril mostró una reducción ya que en el mismo periodo del año pasado la brecha fue mayor. “Hubo 9 productos con bajas de brechas y 16 con alzas”, detallaron desde CAME.

En lo que respecta a cuantas veces más pagó el consumidor en relación al productor, la cifra fue de 4,8 veces. En marzo la diferencia había sido de 4,4 veces y en febrero de 4,7.

El Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) agrícola subió 9,2% en abril y la brecha para esos productos promedió en 5,07 veces. Esta cifra se ubicó  un  15,8% abajo del mismo mes del año pasado.

Por su parte, el IPOD ganadero trepó 9,2% también y alcanzó a 3,7 veces. En relación a 2019,  se colocó 0,8% debajo del mismo mes.

Los datos surgen análisis de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país. Se registran más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

“La participación del productor en el precio final descendió a 24,3%, es decir, 6,2% debajo de marzo”, señalaron desde CAME. En abril, no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, por segundo mes consecutivo, explicaron desde el informe.

La mayor brecha se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,5 veces desde que salió del campo. Le siguieron el limón (9,4 veces), la naranja (8,25 veces) y la pera (7,88 veces).

Por su parte, los productos con menores brechas fueron el pollo (2,35 veces), la frutilla (2,64 veces), el repollo (2,8 veces), el huevo (2,97 veces) y la lechuga, con una brecha de 3 veces.

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