Productores de tabaco acordaron un aumento de precios del 46 %

Luego de permanecer semanas sin fijar una tarifa, se logró acordar un nuevo precio para la cosecha 2019/2020.

Por
Productores de tabaco acordaron un aumento de precios del 46 %
19deMayode2020a las07:45

Productores tabacaleros y las empresas productoras lograron acordar una nueva tarifa de precios. El incremento alcanzó el 46 % en el caso de la empresa Massalin SA. 

Por su parte, la otra empresa tabacalera  Alliance One ofreció un 38 % y fue rechazado por los productores. Se espera que en el transcurso de la semana se realice una nueva oferta que se acerque al 46 %.

La tarifa acordada alcanza al tabaco Virginia y tendrá un valor de $127,93. Este precio corresponde a la categoría B1F, que es la clase que se toma como referencia. 

El acuerdo se realizó a través de  una videollamada encabezada por la secretaría de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Milagros Patrón Costas y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lelo Ivasetich.

Para llegar al precio fijado se produjeron una serie de reuniones, en las que participaron representantes de las cámaras de productores tabacaleros de ambas provincias, referentes de los sectores industriales y exportadores, y autoridades gubernamentales, en el marco de un contexto muy difícil por la crisis sanitaria global.

“Era fundamental llegar a un acuerdo, porque ya está finalizando el acopio”, explicó Patrón Costas. Además, agregó que la negociación se cerró luego de varias divergencias, ya que el sector productivo, representado a través de sus cámaras, consideraba necesario un mayor incremento.

“La empresa Alliance One sólo ofreció un 38% y se espera que en los próximos días pueda suscribir el acuerdo al que arribaron el resto de los representantes”, señalaron desde el gobierno de Salta.

El acuerdo fue firmado por representantes de los gobiernos provinciales, de la Cámara Regional de la Producción, de las Cámaras del Tabaco de Salta y Jujuy, de la Cooperativa de Salta y de la empresa Massalin SA.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo