Barcazas con soja vuelven a circular tras la apertura de la mayor represa del mundo

"Ha sido un gran alivio y de gran ayuda el flujo de agua que empezó a liberar Itaipú porque teníamos 152 barcazas paradas", destacan en Paraguay.

Barcazas con soja vuelven a circular tras la apertura de la mayor represa del mundo
19deMayode2020a las13:51

Luego de la apertura de las compuertas, desde la represa Itaipú destacaron que el mayor caudal en la zona permitió movilizar las barcazas que transportan la producción agrícola del Paraguay a los mercados de exportación, a través de la hidrovía Paraguay- Paraná.

"La Binacional abrió su vertedero en la madrugada de este lunes, a fin de coadyuvar a la dinamización del comercio exterior, lo que permite que desde hoy más de 150 barcazas se movilicen, y retomen sus labores unos 500 trabajadores, encargados del embarque y navegación", destacaron.

La medida asumida por la binacional (Paraguay y Brasil) Itaipú facilitará el transporte fluvial de 200.000 toneladas de soja, producidas principalmente en Alto Paraná e Itapúa, Paraguay.

"Significa unos US$ 100 millones de ingreso al sector productivo", destacaron.

Ver también: Un video muestra la implacable fuerza del agua tras la apertura de una presa

Según datos proporcionados por Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, también permitirá movilizar barcazas vacías para sacar en torno a 1.500.000 toneladas de soja, lo que representa unos US$ 600 millones adicionales.