Apymel advierte que Atilra quiere una paritaria “irregular”

Además de querer a SanCor como negociador, el gremio lechero pretende subas en los básicos y los adicionales.

26deMayode2020a las11:10

Fue el 18 de diciembre que se cerraba una etapa de conflicto en la paritaria lechera, cuando se lograban firmar acuerdos diferenciales entre las grandes empresas, las pymes, el gremio y con el testimonio del Ministerio de Trabajo, sin embargo la perspectiva cambió un mes después.

El 17 de enero se homologaba un acuerdo donde Apymel no había aceptado pagar bonos por 13 mil pesos extra, que sí lo harían las grandes a través del Centro de la Industria Lechera, sin embargo los intereses se interpusieron y apareció un representante de SanCor para cambiar la definición del Gobierno y el 24 de enero se dispuso un acuerdo igual para todas las empresas, hecho reclamado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas que tuvo respuesta el 11 de mayo, conservando la posición. Esto tiene dos instancias más, una en la postura del propio ministro, Claudio Moroni, e incluso de no conseguirse una postura ecuánime, en el Poder Judicial.

Mientras esto sucede y se debilita cada día el mercado y la demanda de lácteos, que en el caso de las pymes llegó a contraerse al 40 por ciento, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina llama a negociar unas nuevas paritarias, a pesar de ya contar con 1,5 por ciento a favor para este año, de lo acordado a fines de 2019. Esto tiene dos puntos complejos según admite Apymel.

En un comunicado emitido este viernes la representación de las pymes explica que “imponiendo condiciones que no cumplen con la negociación paritaria habitual del sector, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina comienza a hacer un llamado a la apertura de un nuevo diálogo por los salarios del año 2020, incluyendo a SanCor como protagonista”.