Los porotos de color pintan un buen negocio para la Argentina

El aumento de la demanda global de porotos colorados y rayados genera nuevas oportunidades en Argentina

27deMayode2020a las10:43

Para el mercado de las legumbres, la pandemia global del nuevo coronavirus no fue una mala noticia: el consumo, lejos de mermar, se incrementó ante la necesidad de las familias de garantizarse la oferta de proteínas pero a un menor costo que las que tienen, por ejemplo, las carnes rojas.  

Este es uno de los temas que se debatió durante la primera conferencia de la serie de “Conversaciones con los Expertos”, organizadas por la Confederación Global de las Legumbres (GPC por sus siglas en ingles).

Se trata de encuentros virtuales que nuclean a personas referentes del mercado internacional de las legumbres, que comparten su visión sobre las perspectivas de mercado para productos como porotos, garbanzos, arvejas y lentejas.  

La primera de estas conferencias, referidas a porotos tuvo lugar el jueves 21 de mayo y la temática abordada fueron las perspectivas para el mercado de poroto colorado y rayado. La producción mundial de este tipo de porotos alcanza a 1.7 Millones de toneladas, donde el continente americano es el gran protagonista en lo referido a volúmenes producidos. América del Norte produce unas 900 mil toneladas de poroto Pinto, América Central unas 450 mil toneladas de la variedad Small Red.

Las variedades Light Red Kidney, Dark Red Kidney y Cranberries se producen en toda América, siendo Argentina uno de los mayores productores de estos últimos. A estos números debe sumarse unas 3 millones de toneladas que produce Brasil del tipo Carioca, variedad de consumo exclusivo dentro de su territorio.

El analista fue Randy Fairman (Fairman International Business Consulting) y la moderadora fue Katia Sambin (Chippewa Valley Bean). Los panelistas fueron Matías Macera (Desdelsur S.A.), Marcelo Lüders (IBRAFE), Felipe Sandoval (BeGrait), Tewodros Yilma (Alpha Trading Partners), Weihua Meng (Nanjing Bonagro International Trading) y Alejandro Leloir (US Dry Bean Council).