Cómo funciona el sistema de alerta temprana de sequías que desarrolla un científico argentino

Busca replicar en nuestra región el índice combinado de sequía del Observatorio Europeo.

|
Cómo funciona el sistema de alerta temprana de sequías que desarrolla un científico argentino
27deMayode2020a las18:12

Pablo Spennemann es Doctor en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires e Investigador del CONICET, con lugar de trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

Como integrante del Proyecto SISSA, y con la colaboración del Joint Research Centre de la Comisión Europea, Pablo está avanzando en la implementación de nuevas herramientas para el monitoreo, diagnóstico y pronóstico de sequías en la región.

Aquí cuenta los detalles:

¿En qué estás trabajando?

En mi tesis doctoral trabajé con modelos de suelo, humedad de suelo, con la idea de que en algún momento mi trabajo se pudiera usar para analizar sequías. A inicios del 2018, me puse en contacto con un ex docente que trabaja en el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea en Ispra, Italia. Hace mucho tiempo que ellos se dedican a estudiar el riesgo e impacto de las sequías en distintos sectores económicos y sociales (migraciones, seguridad alimentaria, etc.). El JRC desarrolló el Observatorio Europeo de Sequías (EDO, por sus siglas en inglés), que monitorea todo tipo de sequías y tiene productos muy interesantes que conforman su Sistema de Alerta Temprana de Sequías. Concretamente, estoy trabajando en replicar en nuestra región el índice combinado de sequía del EDO.

¿Qué es lo novedoso de este índice?

PS: En el EDO desarrollaron un índice combinado de sequías que es diferente a los que existen en nuestra región. Específicamente, son 3 índices pero que están concatenados causalmente. Ahí radica la diferencia más importante. Primero, analizan un déficit de precipitación; después otro para humedad del suelo; y luego un tercer déficit para representar el verdor de la vegetación.