Comenzó la cosecha de la safrinha de maíz en Brasil: cuál es la expectativa

La cosecha del maíz de segunda tiene un rinde menor al de la campaña pasada.

Por
Comenzó la cosecha de la safrinha de maíz en Brasil: cuál es la expectativa
28deMayode2020a las07:01

El Instituto Mato-grossense de Economía Agropecuaria (IMEA) dio inicio a la cosecha de maíz de segunda en Brasil, conocido como safrinha.

Según informó IMEA esta semana, la recolección cubrió un 0,68 % de la superficie estimada en Mato Grosso, principal estado productor de Brasil. Este avance muestra un leve retroceso contra el año pasado, cuando la cosecha había cubierto un 1,28 %.

De igual manera, reportaron que los trabajos cobrarán ritmo en los primeros días de junio, con condiciones climáticas favorables para las labores de recolección.

Los productores de maíz en Brasil ya vendieron un 82 % de la cosecha estimada de maíz de segunda en Mato Grosso por los buenos precios luego de la devaluación del real. Esto muestra un fuerte adelanto en la comercialización, ya que el año pasado se había vendido un 62 % a la misma altura de la campaña.

También se observa un fuerte adelanto en las ventas del maíz de la nueva campaña. Según IMEA los productores ya vendieron un 29,47 % del maíz 2020/21.

Este año en Mato Grosso la superficie con maíz safrinha creció un 7 % (5,2 millones de hectáreas) pero cayó el rinde promedio y la producción sería de 32,7 millones de hectáreas.

Agroconsult estimó que la safrinha 2019/20 será de 71,7 millones de toneladas, lo que muestra una baja contra los 72,2 millones estimados a principios de mes y 3 millones menos que la proyección del 31 de marzo.

El rinde promedio brasileña de la llamada "safrinha" tiene una baja del 10.8% contra la campaña pasada, debido a la sequía en algunas regiones.

Temas en esta nota