Las zonas que tienen riesgo de déficit hídrico y que podrían enfrentar una sequía en invierno

En las zonas afectadas no hay previsiones de lluvia que puedan generar recargas significativas.

Por
28deMayode2020a las07:38

Esta semana CCA informaba que las reservas de humedad plantean una diferenciación entre el este y el oeste que ya parece difícil de revertirse. Al menos no hay previsiones de lluvia que puedan generar recargas significativas sobre el oeste.

Las zonas más mediterráneas de Córdoba tienen un riesgo aumentado de sufrir escasez de humedad incluso sequía durante el invierno. Las áreas del oeste del NEA y el NOA pueden correr la misma suerte.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) agregaron que se estiman excesos hídricos en el este de Corrientes y noreste de Entre Ríos: "Las reservas hídricas para pastura en la mayor parte de la zona núcleo pampeana se clasifican como regulares".

Además, en la semana que transitamos no se espera la ocurrencia de lluvias significativas.

"En Córdoba y La Pampa las reservas seguirían en niveles regulares a escasos ya que las lluvias de la semana han resultado allí en general nulas. En el sudoeste bonaerense las reservas se mantendrían también regulares a escasas", agregó ORA.

ORA repasó que los puntos con riesgo muy alto de déficit hídrico en los próximos días se concentran en Córdoba, San Luis, sudoeste de Entre Ríos y del sudoeste de Chaco, además de Bahía Blanca, en el sudoeste bonaerense.

"Las localidades de seguimiento del oeste ya han ingresado en la parte del año en la que las lluvias son prácticamente nulas, por lo que no se analizarán hasta la primavera", destaca el relevamiento.

Cabe señalar que la clasificación se realiza para pastura (implantada o natural según la zona). El consumo hídrico de los cultivos en lo que va de la campaña es menor, con lo cual el riesgo de déficit para maíz, soja y girasol también es menor que el estimado para pastura.

Por otro lado, se clasifican con riesgo muy alto o extremo de excesos en esta semana localidades de seguimiento del centro del Litoral. Fuera de esta área, sólo Mar del Plata presenta clasificación de riesgo muy alto de excesos. En el centro del país predominan los puntos de riesgo bajo de excesos.

Temas en esta nota