Selección de boquillas para pulverizaciones: qué tipo de componentes recomiendan

Son varios puntos a tener en cuenta para realizar una práctica eficaz que permita minimizar la deriva.

Selección de boquillas para pulverizaciones: qué tipo de componentes recomiendan
28deMayode2020a las08:41

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Oliveros analizó los aspectos a tener en cuenta en la elección de boquillas para pulverizaciones en barbecho químico.

El relevamiento destaca que cuando hay que definir una técnica de pulverización para cualquiera de las situaciones de trabajo a campo con equipos terrestres, son varios puntos a tener en cuenta para realizar una práctica eficaz y que cumpla con requisitos internacionales y ambientales en cuanto a minimizar la deriva.

Cobertura y tratamiento eficaz

Una de las variables a considerar es la cobertura (gotas/cm2) necesaria en el blanco para un tratamiento eficaz: "Desde el año 2012 se han realizado numerosos experimentos a campo con equipos de pulverización terrestre automotrices, para validar las coberturas necesarias en el control de diferentes plagas de los cultivos extensivos agrícolas", destaca el informe.

Así fue que se evaluó el control de malezas en barbechos químicos con malezas rastreras, con malezas de porte erecto, de gramíneas en cultivo de soja de primera y segunda ocupación, de “orugas” en soja, del complejo de “chinches” en soja. 

En la siguiente tabla del INTA Oliveros se resumen los ensayos realizados y publicados para control de malezas en situación de barbechos químicos con malezas rastreras, incluyendo “rama negra”.

"En todos los casos, la eficacia de los tratamientos realizados con diferentes técnicas de pulverización y coberturas logradas, fue totalmente eficaz", explican.

Resumen de ensayos realizados a campo para control de malezas en barbechos químicos