Granos, carne, leche y vino: qué tan competitivo es el campo argentino

CREA analizó la situación de los productos agropecuarios argentinos frente a los principales competidores internacionales.

Granos, carne, leche y vino: qué tan competitivo es el campo argentino
30deMayode2020a las09:16

El último Informe Microeconómico de CREA mide el impacto de los cambios monetarios internacionales sobre la economía local.

En este sentido, se analizó el estado de competitividad de los productos agropecuarios argentinos frente a los principales países competidores, mediante el índice del tipo de cambio real multilateral (ITCRM) a marzo y su evolución reciente.

El relevamiento se realizó para la soja, el maíz, el trigo, la carne bovina, la leche en polvo y el vino. Además, se analiza el contexto económico internacional con incidencia en el mercado de los commodities.

"Para todos los productos agropecuarios en marzo se registra una pérdida de competitividad, y se confirma en la evolución del indicador una tendencia de deterioro", destaca el informe.

Los productos agropecuarios que se encuentran en peor posición son la soja, la carne bovina y la leche en polvo, que tienen valores apenas por encima del promedio de los últimos 5 años, y además tuvieron caídas en la competitividad cambiaria mayores al 10%.

"El objetivo del ITCRM es reflejar que tan competitivos es una economía para generar bienes y servicios respecto a los países exportadores de dichos productos", explican desde CREA.

Este índice incorpora el efecto de la inflación de Argentina respecto a la inflación del otro país competidor: "Por ejemplo, si el tipo de cambio se mantiene estable, como la inflación de Argentina crece a mayor ritmo que la del resto del mundo, eso significa que nuestro producto se encarece en comparación al de otros países, lo cual afecta negativamente a nuestra competitividad".

También tiene en cuenta el tipo de cambio e inflación de una “canasta de países” y se consideró a los derechos de exportación locales, que generan que el tipo de cambio efectivamente recibido por el sector sea más bajo que el vigente en el mercado.

En cuanto al contexto, marcado por el coronavirus, hay que destacar que muchos fondos se posicionaron en activos más seguros y esto fortaleció al dólar. Sin embargo, explican desde CREA, en Argentina el mercado cambiario tiene ciertas restricciones que hacen que la suba global del dólar no se vea reflejada en el precio del mercado oficial de cambios.

Soja

En marzo el índice (ITCRM) arrojó un valor de 118, lo cual significó una caída del 17% interanual: "Hay que tener en cuenta que en dicha disminución está incluido el impacto del aumento de los derechos de exportación en el período analizado".

La reducción sería de 10,7% si no se hubiesen aumentado las retenciones. En tanto, si se compara el indicador actual (118) con el valor promedio de los últimos 5 años (114), este se encuentra apenas por encima de ese valor.