Por la bajante del Paraná, limitan al 50 % la exportación de pescados de río

Santa Fe tomó la determinación de reducir la actividad debido al nivel de altura del río Paraná. Se podrán comercializar 1440 toneladas para lo que resta del año.

Por
Por la bajante del Paraná, limitan al 50 % la exportación de pescados de río
01deJuniode2020a las10:02

Santa Fe decidió recortar el cupo de exportación de pescados de río en un 50 %. La medida se tomó por la importante bajante que sufre el río Paraná y con el objetivo de preservar la fauna. 

El planteo realizado por la provincia fue aprobado, permitiendo la comercialización de 1440 toneladas para lo que resta del año. La medida también consistirá en la intensificación del control y fiscalización de la actividad pesquera a través de fuerzas de seguridad.

Ver también: Se profundizó la bajante y el Paraná cayó a 0,08 metros: para cuándo se espera una recuperación

“Cada provincia definió sus acciones y estados de situación de su actividad pesquera, decidiéndose reducir al 50% el remanente del cupo de exportación de especies de río”, señalaron fuentes del gobierno nacional. Los técnicos señalaron que las presentes medidas beneficiarán a las especies de peces que son objeto de la pesca comercial.

Tras la reunión que llevó a cabo la Comisión de Pesca Continental, se acordó realizar nuevas reuniones para continuar evaluando permanentemente la situación. Además, se planteó la realización de una revisión integral del Plan Regional de Gestión de las Pesquerías para su adecuada implementación.

Desde la provincia destacaron que buscan incluir un correcto funcionamiento de los puertos de fiscalización; delimitación de “hasta cuánto” hay pesca de subsistencia y a partir de cuánto hay pesca comercial, en la gestión del sistema pesquero. Además, diferenciar entre artes de pesca y los canales de comercialización y regulación de la pesca deportiva, entre otras medidas.

“Un sistema integrado y eficiente permitiría estratégicamente generar buenas prácticas pesqueras para reducir la presión sobre los recursos, promoviendo mejores oportunidades y beneficios para los pescadores”, señalaron desde Santa Fe. También explicaron que esto significa una menor extracción de peces.

Temas en esta nota