Triquinosis: ante un nuevo foco, recomiendan medidas para evitar la propagación

El Senasa comunicó que el pasado viernes se logró controlar un foco de triquinosis en Junín. Debido a esto, lanzaron una serie de recomendaciones para evitar la propagación.

01deJuniode2020a las12:45

La zona de Junín, en el noroeste bonaerense, asiduamente reporta casos y focos de triquinosis. Esto se debe a la intensa producción porcina en las regiones periurbanas y rurales que rodean la ciudad y componen el partido dicho. 

En este sentido, el Senasa comunicó que clausuró un predio familiar de crianza de cerdo en Junín, por arrojar resultado positivo de triquinosis en uno de sus animales, evitando, de esta manera, que la carne en mal estado llegue a la mesa del consumidor.

Habiendo destruido la carne del cerdo enfermo en digestor y habiendo realizado el seguimiento epidemiológico correspondiente, referentes de la Oficina del Senasa en Junín -en jurisdicción de su Centro Regional Buenos Aires Norte- localizaron el “establecimiento origen” del cual provino el cerdo positivo a triquinosis.

Tras identificar el lugar, los agentes del Senasa interdictaron el predio e impidieron el ingreso y egreso de animales, enviando los porcinos encontrados a faenar a un frigorífico habilitado, dando por cerrado el foco.

Es importante recordar que la triquinosis es una zoonosis producida por un parásito del genero Trichinella spp.Las personas se enferman al consumir carne mal cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella, siendo la fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares, los principales síntomas de esta enfermedad.