Atacar la diarrea viral bovina desde otro enfoque: la importancia de diagnosticar terneros infectados

Desde INTA señalaron que la vacunación es una de las herramientas más difundidas, pero no garantiza que pueden generar infección fetal. Un animal persistentemente infectado es un gran foco de contagio.

Atacar la diarrea viral bovina desde otro enfoque: la importancia de diagnosticar terneros infectados
08deJuniode2020a las13:59

La diarrea viral bovina (DVB) es una enfermedad de fácil contagio y que afecta al 70 % de los bovinos en el país. Es importante poder combatirla ya que genera importantes pérdidas económicas, problemas reproductivos y respiratorios en los animales.

Del INTA realizaron un estudio sobre cómo combatir la enfermedad desde otro enfoque. En este sentido, señalaron que si bien existe la vacuna, lo más efectivo es la eliminación del virus, que requiere la aplicación de estrategias diagnósticas adecuadas. La vacunación puede permitir que el animal alcance un gran grado de inmunidad, pero no garantiza que esté totalmente protegido de la infección si se expone al virus. 

Por su parte, la investigadora del Instituto de Virología, Andrea Pecora señaló que las vacunas en el país no están certificadas para asegurar protección fetal. Esto significa que, aunque la vaca esté vacunada, el virus podría llegar a infectarla y también al feto, con el riesgo consecuente de que el ternero que nazca sea un animal PI (persistentemente infectado), explicó la técnica.

El mayor problema de esta enfermedad se radica en la generación de animales PI. “El ternero nace infectado y tiene esa condición durante toda su vida”, explicaron desde el INTA.