Ganaderos de la Patagonia salieron a aclarar el estatus sanitario de la región

Entidades gremiales de la Patagonia salieron a aclarar dudas en cuanto a la situación sanitaria luego de la visita del presidente a La Pampa.

Por
11deJuniode2020a las16:54

El presidente Alberto Fernández visitó Santa Rosa el pasado viernes, y durante una conferencia de prensa mencionó -luego de una recorrida por establecimientos firgoríficos- las cuestiones aduaneras que existen entre provincias, generando dudas al respecto. 

Las respuestas empezaron a llegar, ya que en los dichos de Fernández se mezclaron aduanas, resultando las fitosanitarias al sur pampeano las más afectadas en esta divergencia. 

Entidades de productores sureños emitieron un comunicado aclarando algunos puntos, pero subrayando el status sanitario de la región: "La reciente visita del Sr. Presidente de la Nación a un frigorífico pampeano y sus posteriores declaraciones planteando dudas sobre la circulación de carne entre provincias, ha generado una enorme preocupación en los productores patagónicos, que con gran esfuerzo han mantenido sanitariamente la región patagónica fuera del flagelo de la fiebre aftosa"

Firmado por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, la Federación de Sociedades Rurales del Chubut y la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas, el comunicado expresa: "Dentro de nuestro territorio nacional, conviven dos status sanitarios diferentes: desde el Río Colorado hacia el sur; libre de aftosa y sin vacunación, y todo el resto del país con vacunación obligatoria. Esta situación es reconocida internacionalmente, al punto de abrirse nuevos mercados para nuestras carnes provenientes exclusivamente de Patagonia, gracias a éste estado sanitario".

Al mismo tiempo, aclararon que "desde hace tiempo y sin razones técnicas que la acompañen, se intenta la introducción de carne con hueso (en cualquiera de sus formas) desde el norte del país hacia el sur, comprometiendo así la seguridad sanitaria y el riesgo del cierre inmediato de los mercados que solo reconocen a la Patagonia como libre de fiebre aftosa y sin vacunación".

"Es probable que al Sr. Presidente le faltara información precisa y de allí fundara sus dudas. Sin embargo, lo que nos preocupa es el silencio de los organismos técnicos (SENASA) y el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería, que debieron a nuestro entender, brindar las explicaciones que sustentan esta situación, y que permite que más de un tercio del territorio argentino no tenga fiebre aftosa" admiten.

Para finalizar, las entidades gremiales reclaman: "Señor Presidente, esta política sanitaria nos compromete ante el mundo y sus mercados; ha sido mantenida durante los últimos treinta años más allá de los gobiernos. Valen como ejemplo de esas Políticas de Estado que tantas veces proclamamos, y que seguramente usted compartirá". 

Temas en esta nota

Seguí leyendo