Con un instituto de investigación buscan potenciar al sector lácteo: las 7 líneas de investigación

El INTA y el CONICET conformaron el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea que busca desarrollar proyectos para potenciar el sector lechero.

Por
Con un instituto de investigación buscan potenciar al sector lácteo: las 7 líneas de investigación
18deJuniode2020a las12:37

En el corazón de la cuenca lechera, el INTA y CONICET decidieron crear un instituto de investigación para potenciar al sector lácteo. De esta manera, buscan desarrollar proyectos y elaborar datos que permitan mejorar la producción lechera.

La misma se conformará en la Experimental del INTA Rafaela, ubicado en plena cuenca lechera. Estas unidades tienen como objetivos complementar sus capacidades y recursos para potenciar investigaciones científicas y tecnológicas. Además, realizará actividades de desarrollo tecnológico y de transferencia al territorio y formación de recursos humanos. 

“El IdICaL es una unidad particular porque va a estar dedicada a la investigación en una cadena agroalimentaria completa: la lechera, y generalmente las unidades ejecutoras o los institutos de investigación de CONICET son temáticos”, señaló Marcelo Signorini del CONICET. También sostuvo que este espacio abordará la cadena desde la producción primaria hasta el producto elaborado.

Por su parte, el director del INTA Rafaela, Jorge Villar, sostuvo: “La creación del IdICaL constituye la formalización de un trabajo conjunto de larga data de investigadores del INTA y del CONICET en la experimental de Rafaela, integrándose en diferentes grupos disciplinarios para llevar adelante proyectos de I+D”.

Desde el INTA señalaron que el IdICaL tiene un papel central en el desarrollo de la lechería. Cabe destacar que la cadena láctea argentina emplea a más de 55 mil personas en 11326 establecimientos y 760 empresas. Estos establecimientos producen y procesan alrededor de 10000 millones de litros de leche por año.

La creación de esta unidad busca generar propuestas innovadoras de investigación y desarrollo que aporten mejoras a la competitividad del sector lechero nacional.

Líneas de investigación a trabajar por el instituto

  • En el área de producción primaria: oferta forrajera (forrajes verdes y conservados), desarrollo de nuevos cultivares, prácticas agronómicas que mejoren la producción de forrajes.
  • En el área de sanidad animal: estudio de enfermedades que afectan a la producción lechera, (incluidas las reproductivas) epidemiología, desarrollo de técnicas diagnósticas para enfermedades de interés veterinario, y desarrollo de estrategias de prevención (vacunas). 
  • En el área de sistemas de producción lecheros: evaluar la eficiencia de los diferentes sistemas en términos económicos, productivos y de impacto ambiental; y desarrollo en manejo de efluentes derivados del tambo.
  • En el área de investigación sobre calidad e inocuidad de la leche producida: estudio de patógenos que se transmiten a través de la leche o productos lácteos y xenobióticos (compuestos químicos como plaguicidas, micotoxinas o residuos de antibióticos, que pueden estar presentes en la leche, exponer al consumidor y generar algún efecto adverso).
  • En el área de productos lácteos: desarrollo y estudio de productos derivados de la leche, fundamentalmente quesos.
  • En el área económica: análisis económico-financiero de los sistemas lecheros.
  • Y un área de investigación en extensión y transferencia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo