¿Cómo están las Buenas Prácticas Agropecuarias en Argentina? La experiencia de 5 provincias productoras

"Lo que hacemos es coordinar y potenciar acciones", destaca Juan Brihet, Coordinador de la Red BPA.

¿Cómo están las Buenas Prácticas Agropecuarias en Argentina? La experiencia de 5 provincias productoras
19deJuniode2020a las09:02

En la jornada de presentación del Congreso Maizar 4.0, que tendrá lugar el próximo 30 de junio, se realizó un balance de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

A modo de introducción, Juan Brihet, Coordinador de la Red BPA, manifestó: “Logramos consensuar una visión y una misión que refleja el verdadero espíritu del trabajo en red".

"Lo que hacemos es coordinar y potenciar acciones, siempre surge algo superador y se ponen estos temas en agenda. Lo importante es la estructura, una mesa plenaria en la que todos los meses participan todos los miembros. Hay mucho trabajo público-privado y se sigue fortaleciendo a nivel nacional y provincial”, agregó.

Bahía Blanca y Buenos Aires

A nivel local, María José Nagali, de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y de la mesa regional Buenos Aires Sur de la Red BPA, dijo que está conformada por más de 20 entidades privadas, públicas e instituciones de investigación.

Sus principales proyectos 2019/20 son la realización de un diagnóstico de BPA regional en cultivos intensivos para detectar los puntos débiles; un trabajo para gestionar envases de agroquímicos, capacitaciones para profesionales sobre cómo cuidarse del Covid-19 y charlas abiertas, y la gestión del primer centro de acopio transitorio de estos envases en la región, junto con Campo Limpio.

“El nuevo desafío es trabajar con el cluster del puerto de Bahía Blanca para promover la economía de la región, premiando a las empresas y productores que apliquen las BPA”.

Córdoba

Sobre el trabajo en la provincia de Córdoba expusieron Francisco Iguerabide, director de Desarrollo Agropecuario Sostenible del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, y María Pía Carnero, responsable de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Cereales mediterránea.

Iguerabide contó que arrancaron en 2016, en medio de las inundaciones, pero apuntando a un cambio cultural. “En 2019 propusimos un proyecto de ley sobre promoción de las BPA en Córdoba, y hoy es ley, alineando nuestra lógica con los objetivos que suscribió la Argentina en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de 2015”.

La estrategia, dijo, tiene tres ejes: reconocer a todos los productores de todas las producciones que se presenten y acrediten BPA de manera voluntaria con un carnet, pues “es importante estar orgulloso de lo que uno hace, y tener un reconocimiento económico”; reforzar la comunicación interna y la capacitación, porque “estar convencidos de lo que somos y hacemos comunica mucho”; y seguir participando y compartir con todas las provincias, porque “sin mayor escala, difícilmente sea sostenible”.