Las ramificaciones del caso Vicentin mientras el juez exige a la empresa que presente el balance

La compañía debía confeccionar el balance antes del 28 de febrero de este año, pero nunca salió a la luz.

|
Las ramificaciones del caso Vicentin mientras el juez exige a la empresa que presente el balance
30deJuniode2020a las14:15

Luego que el tema levantara temperatura en los últimos días, el juez Fabián Lorenzini -a cargo de la convocatoria de Vicentin- solicitó que aparezca el balance 2019 de la compañía, que debió confeccionarse antes del 28 de febrero pero aún no salió a la luz. Lo hizo al elevar un pedido a la sindicatura, en el marco de una semana donde el caso de la agroexportadora entró en una verdadera maraña jurídica.

Hasta el anuncio del presidente Alberto Fernández de intervenir la empresa, el default atravesaba los carriles normales de un concurso preventivo. Se encaminaba a convertirse en una causa histórica, pero trajinaba los pasos habituales de un proceso de esa naturaleza, que involucra cientos de presentaciones cruzadas, máxime siendo una firma con 2.638 acreedores. Al aparecer el Estado, ahora la causa se ramificó en varios expedientes.

La novedad ahora es que dentro del trámite principal -el que se inició en febrero, cuando Vicentin solicitó la convocatoria-, el magistrado está pidiendo la aparición del balance correspondiente al ejercicio 2019, que hasta hoy es un verdadero misterio. Allí podrían encontrarse muchas respuestas, fundamentalmente cómo fue que el patrimonio de la agroexportadora pasó de 500 millones de dólares en 2018 a 33 millones en 2020 según un balance de activos y pasivos.

Los estados contables del último año ya habían quedado plasmadas en el expediente, pero volvieron a cobrar fuerza tras conocerse que los bancos extranjeros llevaron el caso a la Justicia estadounidense. "El Consorcio necesita saber cómo desaparecieron cientos de millones de dólares", indicaron las entidades financieras en su pedido de "discovery". Este lunes, el gobierno santafesino intimó a Lorenzini para que aparezca el balance, dentro del escrito que ingresó a través de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) -que corre en otro expediente aparte-.