Las ramificaciones del caso Vicentin mientras el juez exige a la empresa que presente el balance

La compañía debía confeccionar el balance antes del 28 de febrero de este año, pero nunca salió a la luz.

Por |
Las ramificaciones del caso Vicentin mientras el juez exige a la empresa que presente el balance
30deJuniode2020a las14:15

Luego que el tema levantara temperatura en los últimos días, el juez Fabián Lorenzini -a cargo de la convocatoria de Vicentin- solicitó que aparezca el balance 2019 de la compañía, que debió confeccionarse antes del 28 de febrero pero aún no salió a la luz. Lo hizo al elevar un pedido a la sindicatura, en el marco de una semana donde el caso de la agroexportadora entró en una verdadera maraña jurídica.

Hasta el anuncio del presidente Alberto Fernández de intervenir la empresa, el default atravesaba los carriles normales de un concurso preventivo. Se encaminaba a convertirse en una causa histórica, pero trajinaba los pasos habituales de un proceso de esa naturaleza, que involucra cientos de presentaciones cruzadas, máxime siendo una firma con 2.638 acreedores. Al aparecer el Estado, ahora la causa se ramificó en varios expedientes.

La novedad ahora es que dentro del trámite principal -el que se inició en febrero, cuando Vicentin solicitó la convocatoria-, el magistrado está pidiendo la aparición del balance correspondiente al ejercicio 2019, que hasta hoy es un verdadero misterio. Allí podrían encontrarse muchas respuestas, fundamentalmente cómo fue que el patrimonio de la agroexportadora pasó de 500 millones de dólares en 2018 a 33 millones en 2020 según un balance de activos y pasivos.

Los estados contables del último año ya habían quedado plasmadas en el expediente, pero volvieron a cobrar fuerza tras conocerse que los bancos extranjeros llevaron el caso a la Justicia estadounidense. "El Consorcio necesita saber cómo desaparecieron cientos de millones de dólares", indicaron las entidades financieras en su pedido de "discovery". Este lunes, el gobierno santafesino intimó a Lorenzini para que aparezca el balance, dentro del escrito que ingresó a través de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) -que corre en otro expediente aparte-.

Este martes se conoció que el titular del Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista requirió a la sindicatura la presentación del informe mensual de administración, "conforme lo que ya se había ordenado en el momento mismo de la apertura del concurso". En la resolución, Lorenzini explicita que entre la documentación se deberá contemplar la presentación del balance correspondiente al ejercicio 2019.

Es la primera vez que el juez se manifiesta en estos términos. El 2 de marzo, la corredora de granos BLD solicitó que se intimara a Vicentin a presentar el balance 2019, pero tres días después el magistrado no dio lugar al pedido, remitiendose a un auto fechado el 28 de febrero, en el cual había considerado "atendible" los motivos por los que la propia empresa había explicado el incumplimiento.

"La razón por la que no se incluyó allí los estados contables correspondientes al último ejercicio cerrado el 31 de octubre de 2019, es porque los mismos aún no se encuentran aprobados, pero desde ya serán presentados en autos en cuanto los mismos hayan sido tratados y aprobados por la pertinente asamblea", habían manifestado los abogados de la firma unos días antes.

Ver también: Vicentin aclara: "triangulaciones" como normales y corrientes y el destino de la deuda con el Nación

La Ley de Concursos y Quiebras plantea como uno de los requisitos del pedido de convocatoria la presentación de los balances correspondientes a los últimos tres ejercicios. Para Vicentin, el plazo final para la confección del estado contable del 2019 vencía el 28 de febrero de 2020, es decir, poco después de la solicitud, registrada el lunes 10. En ese momento, la agroexportadora se limitó a acompañar un informe de su activo y pasivo pero no su último estado contable completo. De allí surge que en poco más de un año, su patrimonio se esfumó, pasando de 500 millones de dólares a 33 millones.

Ramificación

Más allá de esta noticia, lo cierto es que en el último tiempo el caso se diversificó en varios expedientes, los cuales vienen registrando novedades casi a diario. Por eso vale el siguiente repaso:

  • El trámite principal corresponde al concurso preventivo. Allí constan las deudas de la agroexportadora y es donde actualmnte se está en período de verificación de créditos.
  • A partir del pedido del gobierno santafesino (de intervenir la empresa a partir con un órgano tripartito), el juez abrió un "incidente", que en los hechos implica un nuevo expediente. La solicitud será respondida recién después que se hayan expedido al respecto la concursada, la sindicatura y el comité de control (integrado por los principales acreedores y los trabajadores de la firma).
  • Ayer se conoció que un tribunal de segunda instancia ratificó a Lorenzini al frente del concurso. Eso se dio en el marco de un tercer expediente, abierto por el juez tras una demanda de recusación de La Clementina SA, que esgrimió pérdida de imparcialidad por los antecedentes laborales del magistrado (trabajó casi 20 años en el Banco Nación)
  • En el ámbito de la Justicia de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo nacional pidió que se traslade allí el caso de la agroexportadora. Lo hizo a través de un escrito que presentó ante la jueza en lo contencioso administrativo federal n° 5, a cargo de María Alejandra Biotti.

Ver también: La intervención de Vicentin, marcada por la inconstitucionalidad y las contradicciones

Temas en esta nota

Seguí leyendo