Bajas probabilidades de lluvias durante el invierno en el centro del país

La oferta de agua más abundante se repartió sobre la franja este del territorio nacional, donde Buenos Aires fue la gran ganadora.

Bajas probabilidades de lluvias durante el invierno en el centro del país
03deJuliode2020a las06:15

El Dr. en Cs. Atmosféricas, José Luis Aiello, destaca en el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario que el mes de junio concluyó con una distribución de precipitaciones que se ajusta perfectamente al patrón invernal.

El relevamiento muestra que la oferta de agua más abundante se repartió sobre la franja este del territorio nacional, donde Buenos Aires fue la gran ganadora, dejando prácticamente sin aportes a las zonas productivas ubicadas más hacia el oeste: "Las lluvias de junio dejaron como saldo una oferta muy satisfactoria sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, pero desarrollos muy modestos en el noroeste de esa provincia y sur de Santa Fe".

En este sentido, el escenario desmejora a medida que nos desplazamos hacia el norte, atravesando el territorio santafesino y cordobés, donde los registros disminuyen rápidamente hasta convertirse en nulos. Por otro lado, durante la última semana, las zonas productivas que se extienden desde Córdoba hasta Jujuy han recibido lloviznas que apenas humedecieron la capa superficial del suelo.

"En lo que respecta a la región de la Guia Estratégica para el Agro, además del territorio bonaerense, solo el sudeste de Chaco acumuló montos levemente por encima de los 15 mm". Esta región abarca a la zona núcleo, en donde se espera un ólo un día de tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones aisladas, especialmente sobre el este de la región.