Carbunclo: insisten en tomar conciencia de los riesgos

CAPROVE presentó mediante un informe la situación en el país del carbunclo, una zoonosis que debe prevenirse y controlarse a través de la vacunación.

07deJuliode2020a las17:05

Desde 2019 se observan aislamientos de Bacillus anthracis a nivel nacional, lo que denota su endemicidad. En este marco, si bien ha aumentado el cumplimiento del Programa de Vacunación obligatorio por Ley, aún no es eficiente en el control del stock de animales susceptibles de cada establecimiento ganadero. “La inmunización no fue realizada a todos los animales susceptibles que constituían los rodeos”, señala en el informe el Dr. Ramón Noseda del Laboratorio Azul

Por otra parte, cabe destacar que para encontrar una solución a esta situación, es importante que tanto los productores ganaderos como las autoridades sanitarias relacionadas con la salud animal tomen conciencia al respecto.

“Una vez más, luego de 42 años de permanente evaluación de esta zoonosis, desde CAPROVE (Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios) reiteramos que solo la constancia de vacunar los bovinos anualmente y eliminar eficientemente sus cadáveres, facilitará la disminución de la carga de esporas del Bacillus anthracis en los suelos y controlará esta zoonosis”, destacan desde la Cámara.

Ver: Carbunclo, la enfermedad responsable de grandes pérdidas