¿Por qué se debe vacunar contra el carbunclo en La Pampa?

La causa por la cual se reiteran brotes de carbunclo bovino en La Pampa está asociada a que en gran parte de su superficie los suelos permiten el mantenimiento de la espora del bacillus anthracis.

01deNoviembrede2019a las09:49

La vacunación en forma simultánea “aftosa-carbunclo” se inició en Azul, provincia de Buenos Aires, en el 2003, y desde ese año al 2018 los veterinarios privados de este municipio han vacunado 2.384.598 bovinos, justificando el ahorro de movimiento de animales y mejorando el potencial de inmunidad.

"En CAPROVE promovemos la vacunación contra el carbunclo, por ser una enfermedad zoonótica que a su vez genera muchas pérdidas productivas. Es importante destacar el bajo costo que implica proteger a los animales mediante el empleo de la vacuna, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de esta vacuna equivalen a un novillo de 400 kilos. Es una de las vacunas más económicas y eficientes del mercado veterinario", comentó el Dr. Patricio Hayes, director ejecutivo de la Cámara. Asimismo, desde la entidad destacan la importancia de realizar las recomendaciones sanitarias y de manejo establecidas por el SENASA para casos de esta enfermedad.