Vassalli, la otra empresa del campo en convocatoria y con el Banco Nación como principal acreedor

La emblemática fábrica de cosechadoras ya lleva más de dos años con un proceso judicial. Los proveedores del agro recién podrían cobrar sus créditos en julio de 2024.

|
Vassalli, la otra empresa del campo en convocatoria y con el Banco Nación como principal acreedor
09deJuliode2020a las11:00

El de Vicentin no es el único caso de una firma del agro que cumple con la doble condición de estar en concurso preventivo y tener al Banco Nación como principal acreedor. Mucho antes que la agroexportadora ingrese en default, la fabricante de cosechadoras Vassalli también recurrió a la Justicia para resolver un complejo panorama financiero.

La convocatoria de la emblemática compañía santafesina se inició hace casi dos años y se encuentra en el período de exclusividad, uno de los últimos capítulos que tiene este tipo de procesos. Se trata de la etapa en el que los créditos ya están verificados y el deudor negocia con los acreedores diversas propuestas de pago.

El pasivo concursal de Vassalli asciende a 547 millones de pesos y tiene como principal fiador al Estado Nacional, a través del Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que poseen créditos por 330 y 40 millones de pesos respectivamente.

Aún tratándose de una convocatoria exenta de intromisiones políticas, los primeros pagos para la mayoría de los acreedores (que podría compararse con la situación de los productores en el caso de Vicentin) recién tendrán lugar en julio de 2024, casi seis años después del inicio del expediente judicial (octubre de 2018).