Carne: ¿Qué puede equilibrar la balanza entre consumo y exportación?
Tras un nuevo salto en las exportaciones de carne vacuna exportada en mayo, vuelve a aparecer en escena la idea del saldo consumible.
En el caso del mes de mayo, con exportaciones trepando a las 84,5 mil toneladas de res con hueso, la oferta disponible para el mercado doméstico se redujo a 175 mil toneladas que, en su equivalente per cápita, implica un consumo promedio de 45,4 kilos anuales, el más bajo desde que se llevan registros para ese mes.
Claramente, detrás de este fenomenal salto se encuentra China que, pese a los temores del mercado en relación a su ritmo de recuperación y a su presión negociadora, ha comenzado a comprar enormes volúmenes de carne. Tan solo en el mes de mayo llevó desde Argentina unas 75 mil toneladas explicando el 89% del total embarcado.
Leer: El Gobierno tiene un plan para mejorar la tasa de destete y aumentar el saldo exportable
Con tal nivel de participación, la tendencia que marque China en cuanto a necesidad de abastecimiento, es hoy por hoy el horizonte sobre el cual debemos trabajar. En este sentido, no cabe ninguna duda que más allá del Covid-19, el problema de fondo que enfrenta China sigue siendo el enorme descalce generado por la Peste Porcina.
De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para 2020 la producción local de carne de cerdo de China alcanzaría 36 millones de toneladas frente a los 54 millones logrados en 2018, previo a la irrupción de la peste. Es decir, el faltante de carne de cerdo que aún enfrenta China rondaría los 18 millones de toneladas.