El mercado de commodities agrícolas está bajo riesgo de un "shock" de precios por el Covid-19

Lo advierte el informe de Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO para el período 2020-2029.

El mercado de commodities agrícolas está bajo riesgo de un "shock" de precios por el Covid-19
16deJuliode2020a las08:43

Según las Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2020-2029, se prevé que la pandemia de Covid-19 reduzca la demanda en los próximos años, lo que podría agravar el escenario actual de seguridad alimentaria.

El informe advierte que estas condiciones podrían derivar en un "shock" de precios en el mercado de commodities a nivel global: "Se espera que las perturbaciones macroeconómicas inducidas por la pandemia ejerzan una presión a la baja sobre los precios de los productos agrícolas".

En los próximos diez años el crecimiento de la oferta superará al de la demanda, lo que hará que los precios reales de la mayoría de los productos básicos se mantengan en sus niveles actuales, o por debajo de ellos: "Las fluctuaciones de los factores que impulsan la oferta y la demanda podrían dar lugar a fuertes variaciones de precios", señala la OCDE-FAO.

Se espera que el impacto sea mayor en los mercados de aceites vegetales y en los productos de origen animal. En tanto, el riesgo sería menor en productos básicos como el arroz y el trigo.

Es el primer relevamiento que realizan la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) luego del importante avance de la pandemia de coronavirus.

Los precios ya vienen afectados por el Covid-19. De hecho, el maíz alcanzó un mínimo de 10 años presionado por la menor demanda de etanol, que se vio afectada por una caída histórica del petróleo. En las últimas semanas hubo una recuperación de los precios, pero persiste la incertidumbre sobre el impacto de la pandemia.

Ver también: El gráfico que muestra la desventaja de los productores argentinos